Resumen Noticioso 22-05-2015

ar02

  • Según el defensor de la canasta básica, Adalid Irías, los monitoreos realizados por la organización,  revelan que “en el Banasupro existe gran escasez de productos de la canasta básica porque la Dirección Ejecutiva de Ingresos no ha extendido a la suplidora el certificado de exoneración  del 15 por ciento de impuesto sobre ventas y de no recibir la exoneración, Banasupro irremediablemente transferirá el impuesto al los consumidores finales, los cuales son los mas vulnerables económicamente”.
  • El Director del Hospital Escuela, José Galeas, asegura que se “podría sacrificar personal de su planilla para comprar medicamentos», a su vez confirma que el 53 por ciento de los casos de chikungunya se registran en Tegucigalpa, mientras el centro hospitalario apenas mantiene medicamentos en un 25 por ciento para cubrir la demanda. Según Galeas, diariamente  ingresan unos 10 casos, especialmente de niños y niñas, situación que obliga a reorientar las actividades de atención.
  • El Presidente del Colegio Medico de Honduras, Elmer Mayes, confirma que “muchos centros de salud y hospitales del país se encuentran en una profunda crisis de medicamentos jamás vista en Honduras, porque ni siquiera tienen acetaminofén”, Mayes también señala que para fines de mayo, podrían registrarse 22 mil 500 casos de chikungunya y según las proyecciones se estaría cerrando el año con 70 mil casos.
  • Al tiempo que anuncian la movilización de unas 20 mil personas a nivel nacional, los directivos del mercado Zonal Belén de Comayagüela, expresan su malestar por la drástica reducción en las ventas, como consecuencia de la imposición tributaria del 15 por ciento a los productos de consumo popular y al sistema de facturación impuesta por la DEI. Según Edwin Molina, dirigente del Zonal Belén, los precios de todos los productos de la canasta básica han subido aceleradamente y la población se esta alejando del mercado.
  • “La base exenta del impuesto sobre la renta será incrementada a 156 mil lempiras, según el decreto  numero 140-2008”, confirma la titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, Miriam Guzmán, quien indica que la medida abarca a todos los hondureños que devengan hasta 13 mil lempiras mensuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *