Resumen Noticioso 01-07-2015

ar02

  • El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, presenta ante el Ministerio Público una denuncia contra Juan Orlando Hernández por el nombramiento de su hermana Hilda Hernández como Ministra de Estrategia y Comunicación en lo que consideran “un claro abuso de autoridad y malversación de fondos públicos”. Miembros del movimiento sostienen que “la fiscalía debe perseguir de oficio este hecho, recordando que hay disposiciones legales y administrativas violentadas con la decisión del presidente para beneficiar a su hermana”.
  • El representante de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Ramón Cadenas, declara que “luego del trabajo de la CICIG, en Guatemala se han procesado a ex presidentes y a funcionarios poderosos y se continua investigando casos de narcotráfico, adopciones internacionales y la corrupción que llega hasta las altas esferas del gobierno”. Cadenas señala que entre su país y Honduras existen  similitudes como la galopante impunidad y la falta de independencia en el poder judicial. El costo de la CICIH, según Cadenas, es considerable pero la comunidad internacional aporta  bastante para cubrir los gastos.
  • El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, es del criterio que “el dialogo es una gran iniciativa del gobierno, siempre que se incluya a todos los sectores populares que exigen respuestas ante los actos de corrupción existentes”. El Ombudsman es del criterio que el dialogo tiene que continuar porque en un Estado democrático es fundamental para mantener la institucionalidad y como CONADEH tiene a obligación de velar por la vigencia del Estado de Derecho, buscando entendimiento y soluciones.
  • “Este gobierno es mentiroso, mintió a CNN, ahora miente con la ONU y muchos de ellos terminarán en la cárcel”, advierte Ariel Varela, miembro del movimiento de Los Indignados al señalar que la compra de una mansión  por parte de  la Primera Dama en Estados Unidos, “es parte de la corrupción de este gobierno y el pueblo ya no los soporta y no tolerará tanta impunidad, luchando hasta  que se instale  la CICIH”.
  • Un indignado en huelga de hambre fue trasladado a un centro asistencial en horas de la madrugada por problemas de salud y la mayoría de ellos muestran deterioro físico, informa Carlos Del Cid, defensor de los Derechos Humanos, quien señala que “los huelguistas  reciben un trato inhumano por parte del gobierno de Juan Orlando Hernández”. “Existe hostigamiento, amenazas y por la noches los acosan con ruidos estridentes, pero aun así se mantienen en huelga 8 personas incluyendo 6 miembros de la  tribu Tolupan”, dijo a cholusatsur.com.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *