Restablecen la electricidad en Honduras luego de un apagón de dos horas

La electricidad volvió a Honduras este lunes luego de un apagón de dos horas debido a una falla en el sistema de interconexión, al parecer con Nicaragua, según versiones oficiales.

El fluido se restableció hacia las 13.55 horas locales (19.55 GMT), entre el malestar de muchos usuarios expresado en medios locales de prensa, de los que algunos le recordaron a las autoridades de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que además de pagar un “servicio caro”, es “deficiente”.

El corte de energía eléctrica a nivel nacional obedeció a una “falla en el sistema de interconexión con Nicaragua”, informaron fuentes oficiales pocos minutos después del apagón, sin precisar con certeza qué ha ocurrido.

En un mensaje en Twitter, la ENEE indicó que ha habido una “falla en el sistema” y que “se desconoce” la causa.

El ministro de Energía, Roberto Ordóñez, por su parte, indicó que la falla habría sido en el sistema de interconexión con Nicaragua y que la falta de fluido afectaba a ese país, a Honduras de forma total y a El Salvador parcialmente.

Añadió que la primera línea de transmisión en fallar en Honduras fue la de Pavana, situada en el departamento de Choluteca, sur, que interconecta con Nicaragua.

Según Ordóñez técnicos de las empresas vinculadas al sistema eléctrico de los tres países estaban en comunicación para conocer sobre la falla, sin que se sepa a qué hora será restablecido el servicio.

En Honduras el apagón inició hacia las 11.55 horas locales (17.55 GMT).

La primera línea que dejó de operar en Honduras fue la de Pavana, a la que luego se sumaron las otras que distribuyen la electricidad al resto del país, según la información oficial.

Honduras, con una demanda que ronda los 1.700 megavatios, enfrenta una severa sequía que afecta varias regiones, incluso fuentes que abastecen de agua a plantas generadoras de energía eléctrica.

La demanda de energía del país centroamericano es suplida por plantas de la ENEE y empresas privadas, algunas de ellas funcionando con derivados del petróleo y otras con sistema solar y eólico.

La principal central hidroeléctrica tiene capacidad para generar 300 megavatios, pero no siempre, en muchos casos por falta de agua, están funcionando sus cuatro turbinas, con capacidad de 75 megavatios cada una.-EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *