Relatoría Especial condena asesinato de periodista en Xalapa, Veracruz

La Relatoría Especialparala Libertadde Expresión dela Comisión Interamericanade Derechos Humanos (CIDH) condeno el asesinato del periodista de información policial Víctor Manuel Báez Chino, quien fue encontrado muerto en la madrugada del 14 de junio en Xalapa, Veracruz, e insto a las autoridades mexicanas, federales y locales, a actuar con urgencia para frenar la ola de violencia contra los periodistas y poner en práctica todos los instrumentos jurídicos con los que cuenta para identificar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de este nuevo crimen.

De acuerdo con la información, tres hombres armados a bordo de una camioneta habrían secuestrado al periodista en la noche del 13 de junio al salir de su oficina en Xalapa. Las autoridades policiales habrían ejecutado de inmediato un operativo de búsqueda que habría concluido cuando el cuerpo fue encontrado la mañana siguiente en una calle céntrica, cercana al ayuntamiento de Xalapa y a las sedes de dos periódicos locales. Báez Chino trabajaba como editor responsable de la sección de información policial en el diario Milenio- El Portal de Veracruz, del Grupo Milenio, y como editor del portal de noticias Reporteros Policíacos.

La Relatoría manifiesto su profunda preocupación por la repetición de gravísimos ataques contra la prensa en México, donde han sido asesinados durante este año al menos siete trabajadores de medios de comunicación, seis de ellos en el estado de Veracruz, en crímenes que podrían estar relacionados con el ejercicio periodístico.

Como ya lo ha manifestado la Relatoría Especialen su Informe Especial sobre la Libertad de Expresión en Mexico, las agresiones contra la prensa en este país han obligado a numerosos medios de comunicación, como medida de seguridad, a renunciar a la publicación de noticias acerca de corrupción o crimen organizado, privando así a toda la sociedad mexicana de información fundamental.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *