El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Guzmán, fue recapturado este viernes.
En una conferencia de prensa, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la recaptura de «es un logo en favor del Estado de derecho».
Peña Nieto había confirmado la noticia a través de su cuenta de Twitter.
«Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido».
El mandatario agradeció los esfuerzos de las autoridades involucradas en la recaptura:
«Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México».
Además, la presidencia de México publicó un comunicado con la noticia en su página web oficial.
La Administración para el Control de Drogas (DEA) tuiteó afirmando que estaba «extremadamente complacida» por la captura de Guzmán. «Felicitamos al gobierno mexicano y reconocemos la valentía que requirió su captura».
Guzmán Loera fue capturado por la Naval mexicana durante la operación de este viernes en el estado de Sinaloa, en el oeste mexicano, según le dijo a CNN un funcionario.
Así reaccionaron celebridades, políticos y usuarios a la recaptura de Guzmán Loera. Mira sus reacciones aquí.
La marina comenzó este operativo desde la mañana de este viernes, alrededor de las 4:30 a.m. en Los Mochis, cerca a la frontera con Sonora. A esa hora se llevó a cabo un enfrentamiento con la marina y un grupo armado, donde murieron 6 personas.
El narcotraficante duró prófugo 181 días.
En el operativo para la recaptura del Chapo Guzmán estuvieron involucradas 70 personas.
Guzmán Loera se había fugado de la prisión de alta seguridad la noche del 11 de julio alrededor de las 9:00 p.m. hora local por un túnel que conectaba el baño de su celda a una casa que se encontraba a 1.5 kilómetros de la cárcel.
Guzmán Loera había permanecido 503 días en dicha prisión, luego de que fuera capturado en un operativo de fuerzas federales en el puerto de Mazatlán.
Antes había estado prófugo por 13 años, luego de escapar por primera vez de un penal en el estado de Jalisco, en 2001.
La fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán de una prisión de máxima seguridad mexicana quedó registrada en menos de dos minutos, según se observa en un video difundido por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García.
El video captado por una cámara ubicada dentro de la celda 20 del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Altiplano I, muestra imágenes del sábado por la noche.
En ellas, Joaquín Guzmán se encuentra a las 20:50 horas con 45 segundos de pie frente al punto ciego de la letrina a ras de piso.
El pasado mes de octubre, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que México no será extraditado de inmediatoa Estados Unidos cuando sea recapturado.
El encargado de la política interna detalló que el líder del cártel de Sinaloa aún tiene un proceso legal abierto en México, por lo que no sería extraditado de inmediato.
“Para extraditar a una persona debe de haber la decisión de un juez allá en Estados Unidos, como también lo hacemos nosotros… el proceso del Chapo en este momento (en México) no está terminado todavía”, dijo en entrevista en Grupo Fórmula.
Hasta este viernes, México ofrecía 60 millones de pesos por información que condujera a su nueva aprehensión, mientras que Estados Unidos, que lo consideraba uno de los delincuentes más buscados, ofrecía 5 millones de dólares.
Guzmán estuvo a punto de ser capturado a principios de este mes tras ser visto por fuerzas especiales, pero cayó en un pequeño acantilado mientras era perseguido, lugar de donde fue rescatado herido por sus guardaespaldas, reveló a CNN un funcionario mexicano con conocimiento de la investigación.
Fuerzas especiales vieron a Guzmán Loera el 9 de octubre cerca del pueblo de Cosalá, en el estado de Sinaloa, en lo alto de la Sierra Madre Occidental, cerca de los límites con el estado de Durango, dijo la fuente.
‘El Chapo’ se encontraba con una niña, por lo que las autoridades decidieron no emprender un operativo de captura debido a la posibilidad de que se desatara un tiroteo.
Después, el prófugo fue visto sin la niña, tras lo cual fuerzas especiales comenzaron a perseguirlo a pie. Durante la persecución, según la fuente, Guzmán Loera cayó en un pequeño acantilado, donde se cree que se rompió una pierna y se causó heridas en el rostro.
Guardaespaldas del capo bajaron hasta el fondo del pequeño acantilado y lograron rescatarlo, escondiéndolo entre la espesa vegetación de la zona.