Realizan cirugía laparoscópica con tecnología de punta a paciente con cáncer cervicouterino

Una paciente de 55 años con diagnóstico de cáncer cervicouterino fue beneficiada con una cirugía laparoscópica en el hospital Mario Catarino Rivas.

Gracias a esta intervención quirúrgica oportuna por personal médico y de enfermería del centro asistencial se ha podido salvar la vida de esta persona.

Manuel Salinas, cirujano oncólogo del hospital Mario Catarino Rivas detalló que gracias a la detección temprana de la enfermedad de la paciente se logró llevar a cabalidad su tratamiento.

En el caso de esta paciente el médico explica que la cirugía es la mejor alternativa para evitar que el cáncer se expanda en el resto del organismo.

Gracias al apoyo de las autoridades del centro asistencial y la agencia Matamoros lograron realizar el procedimiento quirúrgico a través de la vía laparoscópica con un equipo de alta tecnología valorado en más de cuatro millones de lempiras con la técnica en 3D.

Esto permite ver más cerca los procedimientos y estar en contacto con los intestinos del cuerpo, su ventaja es la optimización de los procesos quirúrgicos y la recuperación del paciente, es decir no es cirugía abierta sino mínimamente invasiva.

Manuel Salinas, cirujano oncólogo del hospital Mario Catarino Rivas, relató que gracias a la detección temprana de la enfermedad en la paciente se logró llevar a cabalidad su tratamiento.

“La paciente fue sometida a quimioterapias y radioterapias, tuvo una excelente respuesta lo que contribuyó para realizarle una cirugía por vía laparoscópica, usamos incisiones pequeñas para trabajar dentro de la cavidad abdominal”, expresó el especialista.

Explicó, que a través de este procedimiento se quita el útero por la vía vaginal, con esta novedosa técnica Y permite una recuperación más rápida al paciente.

Por su parte, José Dalio Gómez especialista en cirugía laparoscópica explica que en comparación con la cirugía tradicional abierta, los pacientes sienten menos dolor, tienen un período de recuperación más breve y hay menos cicatrización en la cirugía.

“La cirugía en 3D es más confiable pues al utilizar este tipo de equipo se trabaja con videos de alta definición, en este sentido tenemos un aumento de 20 veces más para apreciar y definir el proceso que se tiene que efectuar , es como estar usando lupas , es más seguro hay mayor comodidad para el cirujano,” dijo Gómez.

Costo
El costo de este tipo de cirugías en una clínica privada oscila entre los 100 mil lempiras sin embargo en el hospital se realiza de forma gratuita.

Honduras cuenta con la vacuna contra el virus del papiloma humano que se aplica en dos dosis a niñas menores de 12 años para la prevención del cáncer cervicouterino.

El cáncer cervicouterino es uno de lo que sigue ocupando los primeros lugares en la mujer hondureña, por tal razón es indispensable que las féminas se realicen la citología dos veces al año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *