Prisión preventiva a ‘amantes’ de Wilter Blanco

La Justicia de Honduras impuso hoy prisión preventiva a dos hondureñas vinculadas al supuesto narcotraficante Wilter Blanco Ruiz, solicitado en Estados Unidos por tráfico de drogas, informó una fuente judicial.

La portavoz del tribunal que lleva el caso, Bárbara Castillo, afirmó a periodistas que un juez con jurisdicción nacional, no identificado, dictó “auto de formal procesamiento y prisión preventiva” a los dos mujeres.

Se trata de Jessica Matute Calidonio y Denia García Ramírez, ambas detenidas la semana pasada en el Caribe hondureño acusadas por el delito de “lavado de activos”, según el Ministerio Público.

Matute Calidonio y García Ramírez continuarán detenidas en la cárcel de mujeres, cercana a Tegucigalpa, señaló la portavoz del tribunal.

Según las autoridades locales, ambas mujeres integran el “Cartel del Atlántico”, que es liderado por el supuesto narcotraficante hondureño Wilter Blanco Ruiz, solicitado en Estados Unidos por narcotráfico, y cuya supuesta detención e ilegal liberación es investigada desde hace dos semanas por la Fiscalía de Honduras.

El pasado 10 de octubre la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa indicó que ese país está investigando a Blanco Ruiz y otros seis hondureños, entre ellos el capitán de aviación Carlos Alberto Maradiaga, a los que acusa por narcotráfico y corrupción.

Los otros cinco acusados fueron identificados como Evin Xaviel Reyes Peña, Oscar Aragón Evereth, Fredy Donaldo Mármol Chirinos, Faustino Murillo Chirinos y Johanna Martínez Dican, alias “Casildo Suazo”.

El Ministerio Público de Honduras informó el 12 de octubre que investiga “la supuesta captura e ilegal liberación” de Blanco Ruiz para determinar qué policías o militares participaron en la operación.

Las autoridades hondureñas también investigan un supuesto plan para asesinar al presidente del país, Juan Orlando Hernández, junto al embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, James Nealon, presuntamente orquestado por el “Cartel del Atlántico”.

El propio gobernante hondureño anunció el 14 de octubre que “fuentes externas”, no identificadas, alertaron a las autoridades de su país del supuesto plan de un cártel del narcotráfico para asesinarle junto al embajador estadounidense.

La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado aseguraron e incautaron entre abril y diciembre de 2015 a Blanco Ruiz 142 propiedades en el norte y Caribe del país centroamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *