Primer dia sin Muertes por Coronavirus en España.

Al Ministerio de Sanidad no le consta ningún fallecido con fecha de defunción de este domingo en España, ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Ha admitido que podría haber alguno no comunicado, pero que es poco probable. No es la única buena noticia: en 12 autonomías ha habido como mucho un nuevo caso positivo de coronavirus al día durante los últimos siete días, según Simón.

Algunas comunidades autónomas han reportado muertes este domingo (Catalunya, 10) pero Simón ha dicho que no consta que sean casos confirmados de Covid, como computa Sanidad. En 15 autonomías, en los últimos siete días, ha habido como mucho dos fallecidos (35 defunciones en la última semana en España).

El domingo hubo 71 casos nuevos. Han sido 278 en la última semana, en que sólo en tres autonomías han tenido más de 10 nuevos casos. Madrid y Catalunya son los que registrando más casos.

En 12 autonomías ha habido como mucho un nuevo caso positivo de coronavirus al día durante los últimos siete días

Simón ha dicho que se están detectando y controlando los brotes que van saliendo sea en una residencia de Asturias, una fiesta en Córdoba, y que estos casos confirman que el riesgo aún existe y no hay que bajar la guardia ni olvidar las normas, como en un botellón en Tomelloso el fin de semana. Dijo que se trata de tener paciencia que es cuestión de días poder hacer mucho más. Ha recordado que se trata de protegernos no solo para la salud de cada uno sino la de los demás. En el mismo sentido se ha referido al abandono de mascarillas o guantes en el suelo, que pueden estar contaminados.

Simón no ha querido entrar en las decisiones de desescalar. Ha señalado que esta semana se aprobará que territorios entran en nueva fase la semana que viene. Madrid ya ha pedido pasar el día 8 a la fase 2. El ministro José Luís Ábalos ha señalado esta mañana en TVE que el día 8, cuando previsiblemente entrarán en la fase 3 muchos territorios, ya podrá haber movilidad entre ellos. Barcelona y el área metropolitana y la Comunidad de Madrid serían de los últimos en entrar en fase 3, el 22 de junio, en principio. Pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo ayer que a partir del 21 se acabará el estado de alarma y no habrá restricción de movilidad. En fase 3, las autonomías gestionarán la desescalada y podrían flexibilizar las medidas. Simón ha dicho que no le preocupa, que está seguro que todas las autonomías asumirán sus responsabilidades y que cree que ya han entendido que esto no es un concurso para ver quien pasa antes de fase.

Discotecas y bares nocturnos, no en fase 3

El epidemiólogo de Sanidad se ha referido a las discotecas y locales de ocio nocturno, que en un principio se incluían en las actividades de apertura en fase 3 y ahora no figuran entre las actividades permitidas por Sanidad. Ha dicho que pasar a fase 3 es casi “entrar en la nueva normalidad” y que hay que ver como “un gesto de prudencia eliminar algunos de los escenarios o actividades de más riesgo”´, pese a que se sabe que no gustará a mucha gente y que genera problemas económicos.

Simón también ha señalado que aunque haya quien lo estudie no se sostiene la relación entre la vacuna de la gripe con la afectación por la Covid. Dijo que es normal que sean los mismos grupos de población los vacunados y los mas afectados porque son las franjas de población mas vulnerables (mayores de 65 años y personal sanitario) .

Tomado de La Vanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *