El Presidente Porfirio Lobo Sosa, entregó este sábado en Atima, Santa Bárbara, el Bono 10 Mil a dos mil 720 familias de 21 municipios del departamento, con una inversión de 27 millones 200 mil lempiras.
Este programa de transferencias monetarias tiene como finalidad llegar a los hogares con mayor índice de pobreza del país, a través de una ayuda condicionada para que los niños y niñas asistan a los centros educativos y lleven el control de salud.
En su mensaje de bienvenida, el alcalde de Atima, Héctor Alcántara, agradeció al Mandatario, por ser la primera vez que un gobernante llega a ese municipio con acciones concretas y no con promesas.
Dijo reconocer el esfuerzo del Presidente Lobo Sosa, luego de encontrar un país en crisis y dividido, “pero seguimos su ejemplo de seguir luchando para salir adelante a Honduras y a Atima y lo felicito por cumplir su promesa de entregar el bono a los más pobres”.
Por su parte, el Mandatario hondureño llamó a las familias favorecidas con ese programa, a defender el derecho de sus hijos a la educación y anunció que en los próximos días enviará al Congreso Nacional, un proyecto de ley encaminado a prohibir la toma y el cierre de centros escolares y de salud.
“Voy a enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley para que las aulas y los centros de salud no sean cerrados por paros o tomas y no se castigue a la niñez, porque ellos no tienen culpa”, advirtió.
“¿Cuál es la diferencia que se den marchas o protestas del magisterio un sábado o un lunes?”, preguntó el Gobernante, quien añadió que igual se les escuchará cualquier día, salvo que cuando las marchas y protestas se realizan un lunes, los únicos afectados son los niños.
“Pongan en orden, en sus lugares, a los que no quieren dar clases, las aulas deben estar abiertas todos los días, porque primero es la educación de los niños, peleen y defiendan ese derecho y les aseguro que se dará trato igual a quienes incumplan la ley”, demandó el Mandatario.
Agregó que el Bono 10 Mil, es el primer programa que llega de forma directa a las familias más desposeídas, contrario a lo que sucedió con la Estrategia de Reducción de la Pobreza, porque el bono si ayuda a que el niño esté en mejores condiciones, tanto en educación como en salud.
Lobo Sosa invitó a los padres de familia, alcaldes, líderes religiosos, maestros y dirigentes de la comunidad, a formar una alianza con los grupos comunitarios y permitir a la niñez tener una educación integral, contando con la atención en salud para su mejor desarrollo.
Desde el año 2010 a la fecha, 18 mil 844 familias de 26 municipios del departamento de Santa Bárbara han sido beneficiadas con el Bono 10 Mil, con una inversión de 188 millones 440 mil lempiras.