Gobierno llama a hondureños a celebrar con fervor las fiestas patrias

La designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, encabezó este sábado los actos de izada y renovación del juramento a la bandera nacional, dando por iniciados los festejos conmemorativos a la independencia patria.

Guillén manifestó que “en nuestro 191 aniversario de independencia patria, hoy 01 de septiembre, conmemoramos el Día de la Bandera Nacional, símbolo de identidad de los hondureños, además de ser un tributo a la descendencia hondureña, es tributo a nuestros antepasados, a José Cecilio del Valle, Dionisio de Herrera, José Trinidad Cabañas, Francisco Morazán y Lempira”.

Recordó que se celebra con espíritu festivo la independencia patria del 15 de septiembre de 1821, en la que patriotas centroamericanos reunidos en Guatemala, proclamaron y juraron la independencia de la corona de España, para sentar las bases de una patria grande.

Resaltó la importancia de también celebrar el 17 de septiembre, día consagrado al maestro, labor que tiene que ser tomada como factor determinante en el desarrollo nacional, e igualmente, el 28 del mismo mes, se conmemora la llegada de los pliegos de independencia a Comayagua.

“Septiembre debe ser un mes en el que todos los hondureños guardemos con el sentimiento patrio, alzando nuestras voluntades y devociones con el firme propósito de hacer de Honduras un país diferente, dónde impere la armonía, la paz, el trabajo y que el estudio, sea la meta de todos, para que todos sin excepción, nos dediquemos a construir la esperanza nacional”, subrayó Guillén.

Finalmente, la designada presidencial aludió una frase del prócer José Cecilio del Valle, “solo el hombre libre sabe respetar la libertad de los demás. ¡Salud pueblo hondureño!”.

El acto conlleva la renovación del juramento a la bandera, su izada y posteriormente la entrega de un nuevo pabellón a cada secretario de Estado, para proceder a efectuar el mismo ritual en cada dependencia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *