Presidente Lobo Sosa se reunio con junta de comandantes de las Fuerzas Armadas

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, se reunió en Casa Presidencial con la junta de comandantes y jefes de unidades militares, para compartir un desayuno de trabajo. En la reunión también participó el ministro de Defensa, Marlon Pascua.

El Mandatario felicitó  a los jefes militares por contribuir a mejorar el clima de seguridad en el país a través de los operativos y patrullajes combinados con la Policía Nacional en beneficio de la comunidad.

En ese sentido, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio Canales, informó que en la reunión sostenida con el Mandatario, fue para tratar diversos temas de interés nacional y en la misma se le informó sobre los distintos proyectos que el Ejecutivo tiene para la institución castrense.

“Es la primera reunión de trabajo que realizamos este año con nuestro presidente, la hacemos cada tres meses y de aquí vamos a una reunión con todos los comandantes y el ministro y el viceministro, donde damos lineamientos de trabajo”, manifestó.

Aseveró que el Mandatario les dio un voto de confianza y les alentó a continuar realizando su trabajo acompañando a la Policía Nacional en las tareas de prevención así como para cumplir con su misión constitucional de contribuir a la celebración del proceso de las elecciones generales en noviembre próximo.

“Ya estamos trabajando en eso, estamos haciendo arreglos para sostener la primera reunión con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y hacer las primeras gestiones a partir de mayo que es cuando empieza la parte legal”, acotó.

Reveló que el Presidente Lobo Sosa, les prometió que gestionará ante la Secretaría de Finanzas, a fin que se haga el desembolso al TSE de 15 millones de lempiras que se adeudan a la institución castrense luego de su participación en los comicios primarios e internos de noviembre del año pasado.

Agregó que el Presidente Lobo Sosa los felicitó por el apoyo a su gestión y por llevar bienestar al pueblo hondureño a través de tareas como el apoyo en asistencia ante desastres naturales, brigadas de salud y otras que se hacen con las distintas secretarías de Estado y sobre todo por el trabajo que se durante la Semana Santa recién pasada.

Aseveró que la incidencia de homicidios durante la Semana Mayor bajó al tiempo que aseguró que la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) ya ha asestado golpes fuertes contra los delincuentes e igual tarea realiza la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

En cuanto al tema del Golfo de Fonseca, Osorio manifestó que el papel de esa institución militar es vigilar esa zona, brindar seguridad a los pescadores, evitar cualquier conflicto entre países hermanos, pero primordialmente, garantizar la soberanía del territorio hondureño.

Osorio aseveró que el trabajo que está realizando el Gobernante Lobo Sosa junto al canciller Arturo Corrales es bueno y espera que pronto ese impasse se pueda resolver con la mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Indicó que el próximo mes, los jefes de fuerzas armadas de la región se reunirán ya que las relaciones entre jerarcas militares siempre son armoniosas, pero no pueden inmiscuirse en la parte política pues son decisiones de Estado, aunque deben velar por el cumplimiento de la Constitución.

El jerarca militar indicó que el Mandatario les pidió que sigan atentos para brindar seguridad a la ciudadanía hondureña y que trabajen como lo han hecho hasta ahora.

El Consejo de Ministros aprobó el martes la extensión de un decreto de emergencia que viabiliza la participación de los miembros de las Fuerzas Armadas en los operativos policiales por 10 meses más.

Osorio señaló que en la reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad se abordó el tema de los recursos que se necesitan para que los militares continúen participando en los operativos y patrullajes de seguridad hasta enero de 2014.

Añadió que además hay fondos provenientes de la Tasa de Seguridad que se están utilizando de acuerdo a las prioridades y en ese sentido, hablaron con los miembros del comité técnico del fideicomiso para que el manejo de los fondos y los insumos sean manejados con transparencia de parte de todos los operadores de justicia.

Señaló que las operaciones que se realizan desde Boquerón en Olancho como el operativo Xatruch en Colón, Navidad Segura y Operación Libertad, entre otras, se han financiado con fondos de la Tasa de Seguridad y consiste básicamente en brindar combustible y alimentación para los soldados.

Anunció que pronto se darán a conocer nuevas medidas de  seguridad para beneficio de la población hondureña.

Subrayó que le Presidente Lobo Sosa, les dio instrucciones para  que sigan  trabajando arduamente en tareas difíciles como el combate al narcotráfico y el crimen organizado a fin de obtener resultados palpables.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *