Presidente Lobo Sosa se reúne con funcionarios del servicio exterior

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, se reunió este martes con funcionarios del cuerpo diplomático hondureño acreditado en el exterior, en un almuerzo de trabajo, donde se abordaron temas sobre la agenda a ejecutar en 2013.

Los jefes de misiones diplomáticas de las 34 representaciones en el exterior, se encuentran en la capital para participar en una jornada de capacitación de dos días, denominada “Embajador Óscar Acosta Zeledón”.

Al concluir la reunión con el Mandatario, el canciller Arturo Corrales, informó que se ha revisado la agenda de política exterior, la que afirmó es la primera línea de defensa de todo país.

Añadió que el Presidente Lobo Sosa, les indicó las líneas a seguir en materia de política exterior, así como la voluntad de tener relaciones con todos los países, en base a los intereses nacionales y al respeto a la no intervención en los asuntos de otras naciones.

Agregó que las transformaciones en el cuerpo diplomático han sido positivas y anunció que la próxima semana, al reiniciar las sesiones el Congreso Nacional, se presentarán tres proyectos de ley para la profesionalización del servicio exterior.

Explicó que una de las propuestas busca que todos los cargos en el exterior sean de carrera, otra se refiere a la rotación obligatoria y una tercera para revisar el escalafón, uniformar salarios y que los ajustes sean de acuerdo al país donde se asigne al funcionario.

Apuntó que el accionar de la diplomacia hondureña para 2013 será dinámico. “Ya se definió la situación con Cuba, y en 10 días, nos reuniremos con representantes de Jamaica para delimitar la frontera con ese país”, reveló.

Asimismo, indicó que en febrero próximo se realizará la primera ronda de trabajo de las comisiones trinacionales sobre el Golfo de Fonseca, lo que también incluye aspectos de demarcación con Nicaragua en la zona del Caribe, luego de la sentencia dela Corte Internacional de Justicia de La Haya, el año anterior.

Entre otros temas, en la reunión con el Mandatario, también se abordaron temas como la migración y deportados e inversión foránea, que requieren mucha atención, serán aspectos a desarrollar en este año, concluyó Corrales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *