Presidente Lobo participa en reunión de alto nivel sobre Estado de derecho.

El Presidente Porfirio Lobo, participó este lunes en la reunión de alto nivel sobre Estado de derecho que se celebró en las instalaciones dela Organizaciónde Naciones Unidas, (ONU), en Nueva York, donde resaltó la necesidad de introducir el sub tema de la cultura del respeto a la ley.

En su mensaje, el Mandatario hondureño señaló que los pueblos de Naciones Unidas, reconoce que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

“Estábamos resueltos a crear condiciones bajo las cuales podrían mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional”, argumentó.

Agregó que existe una relación de causalidad en dos sentidos: el Estado de derecho que promueve el desarrollo y el desarrollo que fortalece el Estado de derecho.

Añadió que en Honduras se ha avanzado en diferentes puntos sobre el Estado de derecho, como robustecer la aplicación de la ley a todos los ciudadanos, sin distingos de ninguna naturaleza e impartir la justicia de manera oportuna e imparcial.

Lobo Sosa señaló que introdujo enla Constitucióndela República, una nueva forma de selección de los magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) con amplia participación de la sociedad civil para fortalecer su independencia del poder político y económico.

Agregó que asimismo, se ha creado un consejo nacional de la judicatura a efecto que garantice  la profesionalización y la carrera de los jueces y magistrados.

“Nuestra Constitución establece además una asignación porcentual anual de nuestro presupuesto nacional para el Poder Judicial,” acoto.

Además, se pretende ampliar el ámbito de los mecanismos alternos para la solución de conflictos y fortalecer el Estado de derecho, acotó.

Lobo Sosa expresó en que actualmente se realiza un intenso proceso de reforma dela Policía Nacional, fundamentada en tres objetivos; depuración, profesionalización y proveerle de los instrumentos técnicos, tecnológicos y logísticos necesarios para cumplir sus funciones.

En lo referente al plano internacional, señaló que como Estado miembro de las Naciones Unidas, Honduras se ha sometido a las normas y también a las soluciones pacificas para arreglar sus diferencias.

“Hemos aceptado la jurisdicción dela Corte Internacionalde Justicia y dela Corte PenalInternacional.  Hemos recurrido varias veces ala Corte Internacionalde Justicia y acatamos y ejecutamos plenamente sus fallos. Igualmente se acepta la jurisdicción dela Comisióny dela Corte Interamericanade Derechos Humanos, se cumplen las decisiones dela Comisióny los fallos de esa Corte”, aseveró.

Remarcó que en el ámbito regional centroamericano, Honduras se somete a la jurisdicción dela Corte Centroamericanade Justicia, en todo lo concerniente a la aplicación de los tratados del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Indicó que Honduras enfrenta serios problemas para continuar fortaleciendo el Estado de derecho debido al impacto pernicioso del tráfico de drogas, consecuencia de suposición geográfica que la coloca entre productores y consumidores.

Lobo Sosa propuso el sub tema de la cultura del respeto a la ley o la cultura de la legalidad. “Creemos que el Estado de derecho no se reduce a un cuerpo legal legítimamente emitido, ni a las acciones de nuestros Estados para hacer que la ley impere, es decir, que para que exista un Estado de derecho, no basta tener leyes, policías, fiscales y jueces. No basta incluso que estos cumplan sus funciones”, argumentó.

“Lo que se necesita es una estrategia complementaria que consiste en un cambio fundamental en valores”, subrayó el Gobernante hondureño.

En ese sentido, hizo un llamado para que en el 67 Período de Sesiones dela Asamblea Generaldela ONU, todos los miembros se comprometan a seguir impulsando el Estado de derecho mediante la promoción de esa cultura de respeto a la ley.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *