Presidente instala Cumbre de SICA en Cartagena de Indias

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, instaló este sábado, en Cartagena de Indias, la reunión de mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde se definirá una posición regional conjunta de cara a la Cumbre de las Américas.

Al encuentro, propiciado por el Mandatario hondureño en su condición de Presidente Pro Temporé del SICA, llegaron los gobernantes de Guatemala, Otto Pérez Molina; Costa Rica, Laura Chinchilla; Panamá, Ricardo Martinelli y como invitados especiales sus similares de Colombia, Juan Manuel Santos y México, Felipe Calderón.

Asimismo, a la cita asistieron el vice primer ministro de Belice, Gaspar Vega, el Secretario General del SICA, Juan Daniel Alemán; los cancilleres de Honduras, Arturo Corrales; El Salvador, Hugo Martínez; Guatemala, Harold Caballeros; Costa Rica, Enrique Castillo; México, Patricia Espinoza; Colombia, Ángela Holguín y el vicecanciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke.

Además, el Ministro Secretario Privado del Presidente de Honduras, Reinaldo Sánchez; el viceministro de la Presidencia de Costa Rica, Mauricio Boraschi; la procuradora general de México, Marisela Morales, los directores de Política Exterior de Honduras, Roberto Ochoa y Panamá, Juan Carlos Espinoza, el viceministro de Seguridad de Panamá, Alejandro Garuz y la jefa de Gabinete de El Salvador, Tania Molina, entre otros.

El Mandatario Lobo Sosa expresó en las últimas horas a medios de prensa colombianos que como bloque, los países que conforman el SICA harán una propuesta en la VI Cumbre de las Américas, independientemente que cualquier país de manera separada pueda plantear sus inquietudes.

En el caso de la propuesta de Guatemala sobre abrir un debate en el tema de la despenalización de la droga, expresó que como país está en todo su derecho de presentar una propuesta, no obstante no considera que esa sea la mejor salida para el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

La invitación extendida por el Dignatario hondureño a sus pares de Colombia y México responde a la necesidad de abordar de manera más general el problema de inseguridad y crimen organizado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *