Presidente Hernández: Gobierno distribuye 250 millones de lempiras a alcaldías para atender emergencia por Covid-19

Con el propósito de reducir los casos de covid-19, el Gobierno distribuyó 250 millones de lempiras del programa Fuerza Honduras a las alcaldías del país para que levanten centros de triaje y brigadas médicas en las zonas más afectadas por la pandemia, informó hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

En declaraciones al medio radial HRN, Hernández explicó que con el programa presidencial Fuerza Honduras “se ha transferido de manera directa una transferencia especial a todos los municipios de Honduras y se les distribuyó la cantidad de 250 millones de lempiras, lo que le corresponda proporcionalmente a cada municipio”.

“De eso se les ha transferido el 70 %, quedando pendiente el 30 % restante para ir viendo la evolución del trabajo en cada municipio”, explicó Hernández.
Hernández refirió que ayer “se le transfirió a 69, hace un par de días a 101 alcaldías y el lunes de esta semana que está terminando a dos”.

450 millones de lempiras

“De tal manera -siguió explicando-, estos municipios ya cuentan con esa cantidad de recursos en sus tesorerías y ellos están comprometidos a disponer de la transferencia del mes de abril que el Gobierno todos los meses les hace, nada más que se entrega cada trimestre”.

“En ese sentido, ellos podrán más adelante complementar esa cantidad hasta por el 45 por ciento de su transferencia que suman entre todo 200 millones de lempiras, o sea que en suma son 450 millones de lempiras”, puntualizó.

Impacto positivo

El jefe de Estado desglosó que estos insumos son para que las alcaldías instalen centros de triaje, realicen contrataciones de personal médico y fortalecer las brigadas médicas para atender la pandemia que ha provocado el coronavirus, causante de la enfermedad covid-19.

Asimismo, reconoció que las brigadas médicas y los centros de triaje han generado “un tremendo impacto positivo” en el Valle de Sula, Villanueva, San Pedro Sula, municipios aledaños y de igual forma en el Distrito Central.

También destacó las bondades del programa Reactívate que es una iniciativa integral que ayudará a todos aquellos hondureños que aún sufren secuelas de la enfermedad covid-19.

Más centros de triaje

Hernández adelantó que la semana entrante deben estar instalados los centros de triaje en los diferentes municipios del país que han sido beneficiados con la iniciativa de Fuerza Honduras.
“Yo espero que esta semana ya estén instalados los centros de triaje en los municipios que ya se les hicieron las transferencias, porque los alcaldes ya están contratando el personal para que puedan funcionar”, indicó el mandatario.

El gobernante expresó que se siente preocupado específicamente por los municipios que aún no tienen elaborado un plan para la instalación de los centros de triaje.

Por lo tanto, dijo Hernández, “yo quiero insistir a los alcaldes y alcaldesas que todavía están pendientes de hacer esta gestión: deben comunicarse con el director departamental de Salud de cada departamento y ellos junto la Amhon elaborarán un formato que lo único que requiere es identificar en qué lugar o en qué local va a estar el centro de triaje y de igual manera, cuánto personal se necesita, la logística”.

“Y desde luego, también en el caso de las brigadas, conocer las rutas que van dando lectura a los lugares más poblados y dónde más afectación se ha sentido aparte de la enfermedad”, añadió.

Hernández exhortó a que esta iniciativa humanitaria vaya acompañada con veedores para que se sumen y observen que el dinero de las transferencias que se están enviando a las diferentes alcaldías se utilicen bien y, sobre todo, a ayudarles a los gobiernos locales a promover actividades para que la gente llegue a estos centros a aprovechar estos servicios.

Digitalización

Por último, Hernández manifestó que es fundamental el trabajo que hacen los digitadores a nivel nacional, que son los encargados de registrar los enfermos de covid-19, los que tomaron el tratamiento Maíz y dónde están.

“Digitalizar tiene el fin de llevar el recuento de los datos de todos los que se van atendiendo, en qué lugares está centrándose la enfermedad y qué lugares están libres del virus”, concluyó Hernández.-TNH.gob.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *