Presidente del CN se reúne con Asociación para una Sociedad más Justa para tratar el tema de las reformas electorales

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva Herrera, continuó este jueves con su acercamiento con distintos sectores de la sociedad para tratar el tema de las reformas electorales, y escuchar propuestas que sirvan para enriquecer el documento que próximamente será discutido por el pleno de diputados.

El titular del Poder Legislativo recibió la visita de los integrantes de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia; del Comité Cívico de San Pedro Sula y a la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Omar Rivera, de ASJ, indicó, después de reunirse con Oliva, que ve claro que ya existe un consenso para la trasformación de los diferentes organismos electorales.

“Es importante avanzar en lo que ya existe consenso, en este caso en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en el Registro Nacional de las Personas (RNP) bajo la premisa que allí se debe de colocar a las personas profesionales y que no responda a intereses políticos”, dijo.

Rivera subrayó la importancia de que los diferentes partidos políticos se aproximen a dialogar, tal y como el presidente Oliva ha propuesto y está logrando en el Congreso Nacional.

“Si queremos reformas electorales, no hay otra forma más a que se aprueben aquí en el Congreso Nacional, hoy el presidente Oliva nos ha explicado los importantes avances que se han construido entre el Partido Nacional, Partido Liberal y el Partido Libertad y Refundación (Libre)”, detalló.

Eso nos llena de satisfacción –exclamó el representante  de la sociedad civil.

Nosotros le hemos planteado al presidente Oliva –agregó Rivera-, la importancia que para las próximas elecciones exista un árbitro que dé las seguridades necesarias a la población.

“Hemos hecho hincapié en las siguientes reformas: la transformación del TSE en dos entes, uno que administre las elecciones y otro judicial que conozca de los diferentes reparos; la despolitización del RNP y que el estado sea más riguroso en la fiscalización de las campañas electorales”, indicó Rivera.

Rivera aseguró que como Sociedad Civil están dispuestos a acompañar al Congreso Nacional siempre y cuando se velen los intereses del país.

En este sentido, el presidente Oliva ha reiterado en varias ocasiones que el objetivo principal de las reformas electorales es darle la tranquilidad y confianza al pueblo hondureño.

Además, el titular del Legislativo anunció que seguirá reuniéndose con distintos sectores políticos y de sociedad civil para escuchar sus planteamientos en torno a las reformas electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *