Presidente del CN Inaugura “Simposio Internacional Sobre Modelos de Gestión Parlamentaria”

Oliva simposioEl presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, Inauguró este martes, el Simposio Internacional Sobre Modelos de Gestión Parlamentaria, auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung de Alemania, para todos  los parlamentarios hondureños, y asesores del Congreso Nacional.

En su mensaje de inauguración, Oliva expresó que para el  parlamento hondureño es una honra ser anfitrión y promotor de este simposio internacional sobre  gestión parlamentaria, ya que Honduras es un país  que se debate entre la angustia y la esperanza, entre estadísticas de violencia y cifras que muestran tendencias de  estabilidad y paz.

Sin embargo, el parlamentario aseveró que se está “tomando el toro por los cuernos” con valentía, talento esperanza y capacidad en la toma de decisiones para hacer realidad el sueño hondureño.

Asimismo, destacó las relaciones e intercambios de las transacciones financieras y comerciales mundiales precisamente, hacia donde  Honduras está dando el giro del modelo de gestión legislativa, con la aprobación de leyes que hacen coherencia con las nuevas tendencias del siglo XXI.

Agregó que  por tal razón, el Congreso Nacional de Honduras está apostando a una visión transformadora, retante y audaz, en la perspectiva de abrirse a las ideas, a las nuevas doctrinas; pero sin abandonar los valores y las tradiciones positivas que heredaron los próceres como el panamericanista José Cecilio del Valle y Francisco Morazán.

Por su parte, la doctora Cicibel Lucas, representante Fundación Konrad Adenauer, felicitó al Congreso Nacional por el simposio y dijo que es un honor para esa fundación, poder cooperar en ese emprendimiento, al tiempo argumentó que los parlamentos modernos cumplen con algunos modelos de gestión parlamentaria que tiene como finalidad hacer leyes y fiscalizar el trabajo del gobierno y la de elegir a funcionarios  de alto rango.

Añadió que los legislativos cumplen las funciones de representación de los  ciudadanos y por eso la relación con la ciudadanía tiene especial importancia.

Del mismo modo, manifestó que los parlamentarios no siempre deciden con el agrado de toda la población, porque a veces toman iniciativas y hacen nuevos caminos  que no necesariamente convencen a la gran mayoría.

Citó que en Alemania cuando hay una reforma fiscal como el aumento de impuestos, descontenta a gran parte de la población, sin embargo, el parlamento así lo decide por considerarlo necesario.

Recomendó a los parlamentarios no perder de vista los intereses de los ciudadanos ni distanciarse de ellos y mantener un equilibrio sano.

En el simposio participan expositores internacionales como Kai  Enno Lehmann de Alemania, Liliana Salas de Costa Rica, Juan Pablo Adame de México, los diputados (as) Santiago Valencia de Colombia y Patricia Sánchez Carrillo de México.

El simposio tiene como finalidad compartir experiencias sobre análisis de modelos parlamentarios en distintos países del mundo a fin de derivar prácticas u orientaciones aplicables al entorno hondureño para convertir el parlamento de Honduras en un organismo eficiente, independiente y transformativo.

Las actividades de este martes contemplaron la conferencia sobre “El Modelo Parlamentario Alemán”, a cargo del experto germano Kail Enno Lehhmann, asimismo, la conferencia: “La Cultura Parlamentaria” por el  ofrecida por el colombiano, Santiago Valencia Gonzáles.

Después de las conferencias, se desarrolló el panel de comentarios, preguntas,  respuestas  y conclusiones del bloque, donde el moderador fue el diputado Rasel Antonio Tomé.

Para el miércoles 16, se desarrollará el tema “La Calidad Legislativa y los Procesos de Investigación Legislativa”, cuyo objetivo es conocer experiencias de mecanismos y procedimientos para potenciar la legitimidad, pertinencia y efectividad de las leyes emitidas; el abordaje legislativo de las políticas públicas básicas (sociales, económicas y ambientales); la existencia o la derogación de leyes cuando desaparecen  las  causas sociales que les dieron origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *