CN aprueba contrato de préstamo con el BID para la reconversión de la Dirección Ejecutiva de Ingresos

Congreso NacionalEl Congreso Nacional, aprobó este martes se aprobó con dispensa de un debate, la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas y dictaminada por la comisión ordinaria de presupuesto, orientada a aprobar el contrato de préstamo 3541/BL-HO, suscrito en enero de 2016 entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de Honduras para el financiamiento de hasta por un monto de 27 millones de dólares para el proyecto del fortalecimiento institucional y operativo de la administración tributaria.

Los fondos servirán para pagar las prestaciones de los empleados de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), que han solicitado su cesantía voluntariamente.

Todos los bienes, servicios y obras que sean adquiridos con los fondos de este convenio de recursos nacionales quedan exonerados de todo tipo de gravámenes arancelarios, Impuesto Sobre Ventas (ISV), contribuciones, tasas, servicios y cualquier otro cargo que grave la compra local.

Asimismo, este martes, con dispensa de dos debates, se comenzó a aprobar una iniciativa presentada por el diputado nacionalista por Santa Bárbara, Mario Pérez, orientada a declarar como área protegida al sistema lagunar, humedales y demás zonas de interés ecológico del Refugio de Vida Silvestre a la laguna de Guaimoreto y el Parque Nacional Capiro y Calentura, ubicados en los municipios de Trujillo y Santa Fe, Colón.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, suspendió la discusión y aprobación del decreto que contiene 23 artículos, y se continuará en la sesión de mañana miércoles para lo cual se invitará a técnicos del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Ley de responsabilidad fiscal

En la sesión de este martes se aprobó en segundo debate el proyecto de Ley de Transparencia y Responsabilidad Fiscal, enviada por el Poder Ejecutivo y dictaminado favorablemente por una comisión especial y que contempla reglas fiscales porque es consciente de la necesidad creciente en todo el mundo de que las finanzas públicas necesitan un compromiso de mediano y largo plazo en la disciplina fiscal.

La ley va orientada a evitar que el país vuelva a caer en situaciones de alto déficit en el gasto corriente, como entre el 2009 y 2013, cuando el déficit fiscal se elevó al 7.9 por ciento y la deuda incrementó a niveles actuales por el orden del 46 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La ley adoptará los principios presupuestarios de rendición de cuentas, transparencia y estabilidad de principios consistentes con las mejores prácticas internacionales.

Mediante la ley se crea la Dirección General de Política Macro Fiscal (DGPMF), responsable de la definición de políticas macro-fiscales, dar seguimiento a las finanzas públicas y la economía, elaborar proyecciones económicas y fiscales, para la toma de decisiones de las autoridades superiores, a fin de lograr una política fiscal sostenible, en beneficio de la sociedad hondureña.

La DGPMF será una dependencia adscrita al ministro de Finanzas y estará a cargo de un director y un subdirector.

Asimismo, se establece el Marco Macro Fiscal de Mediano Plazo (MMFMP), como un instrumento de la planificación financiera del Sector Público no Financiero (SPNF), para un período determinado. Tiene su fundamento en la evaluación del comportamiento de las distintas variables económicas y fiscales y se constituye en la herramienta fundamental para la formulación de la política fiscal, que se concreta en el Presupuesto de Ingresos y Egresos del gobierno.

El propósito fundamental de elaborar un MMFMP es contar con un instrumento que permita la toma de decisiones estratégicas sobre la orientación de la política fiscal, la forma en que ésta debe contribuir al logro de los objetivos del gobierno y su impacto en el desempeño macroeconómico del país; generándose una previsión que apoye a la formulación anticipada de la política económica en general.

Una de las novedades es que se establecerá un límite en el déficit del sector público y una restricción a la tasa de crecimiento del gasto corriente. Se fijará una cláusula transitoria que define la ruta para obtener los objetivos programados hasta 2019.

Los objetivos serán compatibles con las metas fiscales del programa económico del gobierno hondureño. El proyecto incluye temas como: poner un techo al gasto corriente, al endeudamiento público, contratación de personal y establece las sanciones, entre otros temas.

Reforma a Ley del ISR

En la sesión de este martes, la prosecretaria del Congreso Nacional, Sara Medina, leyó el oficio enviado por el Poder Ejecutivo mediante el que se devuelve el decreto 152-2015, donde se interpreta el artículo 22 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, aprobado en diciembre pasado donde encuentra inconveniente para sancionar el mismo y por lo tanto lo veta.

En ese sentido, se presentó una iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo orientada a reformar el artículo 22 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y sus reformas.

En la sesión participó la representante del Equipo Técnico Interinstitucional, María del Carmen Jovel, explicó que el objetivo de la reforma es poder beneficiar a los sectores que ganan menos y a los asalariados del sector medio así como ampliar la base del techo exento hasta 141 mil lempiras, es decir las personas que devengan hasta 15 mil 83 lempiras mensuales que ahora no pagarán el ISR.

Asimismo, en el proyecto de reforma se propone ampliar la base, que está en 200 mil lempiras, a 215 mil lempiras, lo que favorece al sector medio o a los asalariados que tienen un ingreso anual equivalente a 215 mil lempiras.

En cuanto a la actualización de la base se propone que a partir de 2017, queden actualizados todos los tramos del ISR con la variación interanual del Índice General de Precios al Consumidor (IPC) que emite el Banco Central de Honduras (BCH).

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros y asesor presidencial, Ebal Díaz, enfatizó que se está ampliando la base exenta de los que no pagan impuesto de 116 mil lempiras anuales a 141 mil lempiras en el primer tramo; además las personas tendrán la posibilidad de deducir de los impuestos hasta 40 mil lempiras, lo que quiere decir que los contribuyentes que tienen esos ingresos de hasta 15 mil lempiras mensuales, podrían justificar hasta 181 mil lempiras al año, lo que quedaría exento del pago del Impuesto Sobre la Renta.

Agregó que también se hace una revisión de la siguiente escala para llegar hasta 215 mil lempiras de tal manera que se amplía todavía esa banda para abarcar a más personas que tienen esos ingresos y que están obligados a pagar el 15 por ciento de los ingresos.

“Cuando se amplía la base, se beneficia a todos los asalariados, a todas las personas que tienen ingresos y que están obligados al ISR, pero adicionalmente, el decreto tiene un avance y es que permite que de manera automática, todas las escalas, desde la base exenta hasta los que más ganan, por ejemplo 40 mil lempiras o 50 mil lempiras mensuales, puedan revisarse de manera automática esa escala en base al Índice de Precios al Consumidor, de tal manera que con esto se está beneficiando a la clase media en cuanto a revalorizar sus ingresos de forma anual”, explicó el funcionario.

Acotó que en los últimos años, el IPC ha andado en alrededor del cinco y seis por ciento, eso significa que todas las escalas se van a modificar anualmente en ese porcentaje automáticamente sin necesidad de estar haciendo reformas a la ley.

Precisó que el impacto o sacrificio fiscal de la medida estimado por la Secretaría de Finanzas y la DEI, este año será de alrededor 806 millones de lempiras y el próximo año, con los ajustes podría rondar entre los 450 y 500 millones de lempiras.

Exoneración a proyectos de infraestructura

En la sesión de este martes, se aprobó en primer debate el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo orientado a exonerar de impuestos y derechos a los proyectos del Centro Cívico Gubernamental y el Aeropuerto Internacional de Palmerola.

En ese sentido, se exonera a los inversionistas, operadores privados y sociedades de propósito especial de los proyectos denominados Centro Cívico Gubernamental y Aeropuerto Internacional Palmerola, estructurados en asociaciones público privadas.

Para el proyecto del Centro Cívico Gubernamental bajo esquemas se exonera del pago de derechos arancelarios, de importación, Impuesto Selectivo al Consumo, impuestos al aporte para la atención de programas sociales y conservación del patrimonio vial, Impuesto Sobre Ventas (ISV) en la importación y compra local, insumos, bienes, equipos, materiales y servicios para la construcción, equipamiento y operación del referido proyecto.

Mientras tanto, para el proyecto del Aeropuerto Internacional de Palmerola, se exonera del pago de derechos arancelarios, de importación, Impuesto Selectivo al Consumo, impuestos al aporte para la atención de programas sociales y conservación del patrimonio vial, Impuesto Sobre Ventas (ISV), en la importación y compras locales de insumos, equipos, materiales y servicios para el diseño, financiación, construcción y equipamiento.

Iniciativas de ley

En la sesión de este martes la diputada nacionalista por Cortés, Welsy Vásquez, presentó una iniciativa orientada a autorizar a la municipalidad de San Pedro Sula a incorporar al patrimonio de fideicomiso denominado “Ejecución de obras de infraestructura y servicios públicos de la República de Honduras”, los fondos municipales provenientes del peaje, contribución por mejoras, los que serán incorporados en el período por el tiempo de vigencia del fideicomiso.

Entretanto, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, David Chávez, introdujo un proyecto de decreto orientado a ampliar el plazo de la amnistía para el pago de la Tasa Única Anual de la matrícula de vehículos en el período fiscal 2016 y que se puede permitir que los contribuyentes puedan llegar a establecer acuerdos de pago con el Instituto de la Propiedad (IP).

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Milton Puerto, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañanamiércoles a las 4:00 de la tarde, no sin antes invitar a los diputados a asistir al Simposio Internacional de Gestión Parlamentaria que se celebra en el hotel Marriott de esta capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *