Por abuso de autoridad: Tres jueces del Tribunal de sentencias sometidos a acciones disciplinarias.

Una investigación efectuada por la Inspectoria General de Juzgados y Tribunales determino que las Juezas Delia Lizeth Villatoro, Enilda Geraldina Mejia y Leslie Míelle Gallardo, sean sometidas a medidas disciplinarias por parte de la Dirección de Administración de Personal de la Corte Suprema de Justicia.

Las juezas fueron denunciadas por haber resuelto un recurso que no es de su competencia, originando denegación de justicia por el límite al derecho humano de libre acceso a los tribunales.

La medida adoptada obedece a que las juezas denunciadas no tienen facultades para declarar “ha lugar o sin lugar” un recurso de apelación, sentencia la Inspectoria.

Así mismo a criterio de la Inspectoria General de Juzgados y Tribunales, estas juezas, “no integran un tribunal de alzada o Corte de Apelaciones de la Republica”, por lo que no están autorizadas para negar a los afectados a recurrir a una garantía reconocida en un Estado Constitucional de Derecho, demostrando un claro abuso de poder con el propósito de beneficiar al acusado que en este caso es el Dictador hondureño, Roberto Micheletti Bain.

Esto ha motivado a que las autoridades encargadas de vigilar el desempeño de los jueces, haya concluido que las juezas denunciadas fueron mas allá de su competencia de declarar, “admisible o inadmisible”, un recurso, por lo que tomaron la determinación de que la Direcciónde Administración de Personal haga la acciones disciplinarias correspondientes y se sancione como manda la ley a estas funcionarias.

Esto ya es del conocimiento del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Alberto Rivera Avilés, quien recibió un amplio informe y la resolución donde se da a conocer sobre las irregularidades en las que han incurrido estas juezas, Delia Lizeth Villatoro, Enilda Geraldina Mejia y Leslie Mirelle Gallardo, de la sala quinta del Tribunal de Sentencias de Tegucigalpa.

Las acciones se desprenden de una querella interpuesta contra el Dictador hondureño, Roberto Micheletti Bain, misma que le fue resuelta en principio a favor.

A raíz de la resolución se interpusieron dos recursos correspondientes, incluyendo el de apelación, el cual fue resuelto ilegalmente por la sala quinta, esto dio pie a la presentación de una denuncia contra las jueces integrantes de la sala antes mencionada y hoy sigue su curso y podría terminar con la suspensión de las denunciadas.

 

 

 

Un comentario de “Por abuso de autoridad: Tres jueces del Tribunal de sentencias sometidos a acciones disciplinarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *