A pesar de investigaciones por lavado de dinero en Estados Unidos: El Gobierno de Honduras adjudicó tres Fideicomisos que optimizarán la Infraestructura y Servicios del país

CoalianzaEl Gobierno de la República de Honduras, a través de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público – Privada (COALIANZA), adjudicó el pasado viernes 20 de septiembre de 2013, los Contratos de Fideicomiso de los proyectos “Mejoramiento de la Infraestructura Vial de los Departamentos de Colón y Atlántida”, “Generación de Energía” y “Mejoramiento de la Infraestructura y Servicios del Departamento de Islas de la Bahía”.

BAC-Honduras es el adjudicatario del proyecto “Mejoramiento de la Red Vial de los Departamentos de Colón y Atlántida (CA13). Por su parte, Banco Continental resultó elegido para adelantar el proyecto de “Generación de Energía” y el proyecto  “Mejoramiento de la Infraestructura del departamento de las Islas de la Bahía“. En este proceso participativo, competido y transparente que convocó a distintas entidades bancarias, BAC-Honduras y Banco Continental presentaron las ofertas más favorables para el Estado de Honduras.

Los tres proyectos se desarrollarán bajo el esquema de Alianzas Público Privadas (APP). Las APPs son acuerdos entre el sector público y el sector privado que buscan dotar de servicios públicos e infraestructura pública a los ciudadanos. En este esquema de colaboración, parte de las labores que son responsabilidad del sector público son suministradas por la empresa privada bajo un claro acuerdo de objetivos y riesgos compartidos. Los beneficios de estas alianzas son múltiples, pues permiten atraer inversión privada, sumar experiencia operativa y agilizar la puesta en marcha de proyectos de infraestructura y servicios públicos que por las condiciones de endeudamiento del País serian muy difíciles de ejecutar bajo otros esquemas.

Mejoramiento de la Red Vial de los Departamentos de Colón y Atlántida (CA13)

El proyecto comprende la construcción, mantenimiento y operación de varios tramos carreteros de los departamentos de Colón y Atlántida. Los bancos invitados a participar de este proceso fueron Banco Occidente, Banco Davivienda, Banhcafe, Banco Continental, BAC-Honduras, Banco  Lafise, Citibank, Banco Ficohsa y Banpaís. Finalmente, tras presentar la mejor propuesta BAC- Honduras fue escogido para llevar a cabo este proyecto.

Las obras mejorarán las condiciones de seguridad vial, resolverán los problemas de transitabilidad hacia los distintos mercados de productos agrícolas,  permitirán la incorporación de la comunidad aledaña al desarrollo nacional y mejorarán la oferta turística de la zona costera atlántica.

Los trabajos se dividen en dos fases:

Etapa I:

• Pavimentación del Tramo carretero Desvío de Braulio – CA13, con una longitud de 10.5 Km.

• Mantenimiento periódico y rutinario del tramo carretero Desvío de Braulio – CA13.

Etapa II:

• Operación y Mantenimiento del Tramo Carretero Planes – Sonaguera actualmente pavimentado con doble tratamiento, con una Longitud de 36.50 Km.

• Pavimentación del Tramo Carretero Desvío de Braulio – Honduras Aguan con una longitud de 31.5 km.

• Pavimentación del Tramo Trujillo-Santa Fe, con una Longitud de 12 Km.

• Pavimentación a dos carriles del Tramo Carretero El Triangulo – El Puente, con una longitud de 5.5 Km.

• Pavimentación a dos carriles del Tramo Carretero Bonito Oriental – Limón, con una longitud de 36 Km.

• Pavimentación del Tramo carretero CA-13 – Santa Rosa de Aguan, con una longitud de 20 Km.

• Pavimentación a dos carriles de la Carretera de La-Ceiba-Trujillo-Puerto Castilla, con una longitud de 178.0 Km.

• Dragado de 6.37 Km, Canalización y Construcción de 3.0 Km de Borda en el Rio Tocoa, Municipio de Tocoa.

• Otros tramos carreteros de los Departamentos de Colón y Atlántida que se consideren prioritarios y se incorporen a futuro.

• Mantenimiento periódico y rutinario de dichos tramos carreteros.

Generación de Energía

Este proyecto en una primera etapa, contempla el financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento de una planta de gas natural, con capacidad de entre 130 y 150 MW.

Con la construcción de esta planta, el Gobierno Nacional busca diversificar la matriz energética nacional con el fin de ofrecer alternativas para la generación eléctrica en el país, que a su vez permitan la provisión del servicio durante todas las épocas del año. Asimismo, busca generar mayor eficiencia energética, económica y ecológica; impulsar el crecimiento del sector industrial; y generar nuevas fuentes de empleo directo e indirecto.

Para seleccionar al operador privado que invertirá en la construcción de dicha planta, Banco Continental estructurará junto con COALIANZA un proyecto que cumpla con los principios de competencia, transparencia e igualdad de oportunidades y con base en los criterios técnicos, jurídicos y financieros que sean más favorables al Estado de Honduras.

Los bancos invitados a participar de este proceso fueron Banco de Occidente, Banco Davivienda, Banhcafe, Banco Atlántida, Banco Continental, BAC-Honduras, Banco Lafise, Citibank, Banco Ficohsa y Banpaís, siendo Banco Continental el seleccionado para adelantar dicho proceso.

Mejoramiento de la Infraestructura del departamento de Islas de la Bahía

En una primera etapa, el proyecto prevé la construcción y pavimentación de varios tramos carreteros en el Municipio de José Santos Guardiola, que incluyen:

• Tramo Carretero Pandy Town – El Bight – Oak Ridge – Lucy Point, con una longitud de 3.5 km

• Tramo Carretero Diamond Rock – Bahía de Port Royal, con una longitud de 11.7 km.

La pavimentación y mantenimiento periódico y rutinario de estos tramos contribuirá a resolver los problemas de accesibilidad del municipio de José Santos Guardiola, hacia donde va orientada la proyección turística de la Isla. En este sentido, el proyecto permitirá la inclusión de estas comunidades al desarrollo turístico del departamento de Islas de la Bahía.

En una segunda etapa, Banco Continental deberá apoyar al Gobierno Nacional y/o Locales en el desarrollo de obras de Infraestructura que sean solicitadas por el Estado de Honduras y que cuenten con características para ejecutarse mediante una alianza público-privada.

Estas podrían incluir el sector salud, educación, infraestructura vial, turismo y otros, que sean solicitadas por parte de cualquiera de las municipalidades que componen el Departamento de Islas de la Bahía y/o de cualquier institución del Estado,  en beneficio de los habitantes de la zona.

El proyecto impulsará la competitividad económica, la sustentabilidad y las capacidades productivas; apalancará la consolidación urbana; impulsará del desarrollo y crecimiento económico de la zona; contribuirá a incrementar los índices de escolaridad y alfabetismo en el Departamento, así como los índices de salubridad, y mejorará la infraestructura turística y la oferta turística hacia la región.

En aras de promover la competencia transparente entre entidades bancarias, diez bancos fueron invitados a participar: Banco de Occidente, Banco Davivienda, Banhcafe, Banco Atlántida, Banco Continental, BAC-Honduras, Banco Lafise, Citibank, Banco Ficohsa y Banpaís. Tras haber presentado la oferta más favorable para el Gobierno de la República de Honduras, Banco Continental fue seleccionado para desarrollar este proyecto de interés nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *