Panamá multó entre 2015 y 2016 a seis bancos que operan en su plaza financiera por infringir la ley contra el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, informó este viernes la Superintendencia de Bancos.
Panamá “dio hoy un paso importante en el fortalecimiento de la transparencia”, dijo el gobierno en una nota. “Es la primera vez que se publica este listado”, dijo el presidente panameño Juan Carlos Varela en esa nota.
La nómina contiene sanciones aplicadas entre 2015 y 2016. Las multas corresponden a irregularidades previas a la difusión en abril del año pasado de los “Panama Papers”; miles de documentos de un estudio jurídico panameño que desnudaron un sistema de evasión fiscal y lavado de dinero que involucró a personalidades de todo el mundo.
Según el listado, en el 2015 fueron sancionados el Banco Universal ($1 millón), Banesco ($400,000), Unibank ($370,000), Caja de Ahorros de Panamá ($260,000) y Banco Ficohsa ($90,000). En el 2016 el sancionado fue St George Bank&Company ($20,000).
Las sanciones son de “procesos ya concluidos y cuyas decisiones se encuentran ya ejecutoriadas”, dice la superintendencia en su página web.
El 13 de octubre, el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia, ordenó al sistema financiero publicar las multas que se aplican por blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.
Tras la divulgación de los “Panama Papers” Francia reinscribió a Panamá en su lista de paraísos fiscales y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lo acusó de no luchar suficiente contra el blanqueo de capitales.
La Superintendencia afirmó este viernes que en lo sucesivo se publicarán las sanciones mayores a $5,000, aunque aclaró que la aparición en esta lista “tampoco significa que los bancos hayan incurrido en conductas penales o que el Sistema Bancario se encuentre en riesgo”.
De acuerdo a la superintendencia el centro bancario panameño, con más de un centenar de bancos, cuenta con niveles de liquidez y solvencia “sólidos y estables” y activos por más de $100,000 millones.
El sector financiero panameño representó 8% del producto interno bruto del país en el primer semestre del 2016.-EFE