“Vacas sagradas”, tocadas tras publicar lista de bancos sancionados en Panamá

Los bancos en Panamá, o las “vacas sagradas”, fueron “tocados” y hoy se comenzó a publicar la lista de los que han sido sancionados, dijo a Efe el superintendente de Bancos de Panamá, Ricardo Fernández, quien aseguró que “entendieron el mensaje” que el “mundo cambió” en favor de la transparencia.

Fernández recordó que cuando hace casi dos años tomó posesión, a diferencia de sus antecesores, abogó por la divulgación de la lista de los bancos sancionados por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) para evitar las especulaciones “en las redes sociales” que causan efectos adversos al sistema y a los depositantes.

Celebró que “todos” los nueve bancos multados “en firme”, con más de 5.000 dólares, han aplicado “los correctivos”, y adelantó que “están en proceso otros doce casos”, cuyo resultado también será divulgado.

“No son los únicos, hay más expedientes, pero son faltas de menor gravedad, hemos empezado con los que recibieron más de 5.000 dólares de multas, los procesos administrativos son largos”, advirtió.

El St. George Bank (Nicaragua) recibió dos multas, una por 20.000 dólares y otra por 7.500 dólares en 2016; Banco Ficohsa (Honduras) otras dos, por 90.000 y 60.000 dólares; Banco Universal tres multas, una de 1 millón y dos de 250.000 dólares casa una, antes de que fuera absorbido por el local Canal Bank; Global Bank (Panamá) pagó 42.500 dólares y la estatal Caja de Ahorros (Panamá) 260.000 y 240.000 dólares.

Además, Unibank (Panamá) fue multado con 370.000 y 210.000 dólares; Banesco (Venezuela) con 400.000 y 240.000 dólares; Austrobank Overseas (Ecuador) con 6.001 dólares, lo mismo que Banco Azteca (México), según lo divulgó la SBP en su página web.

“Este es un paso en el sentido correcto hacia la transparencia, los bancos, considerados ‘las vacas sagradas’, fueron tocados y comprendieron que el mundo ha cambiado y están comprometidos realmente”, destacó el superintendente.

Los avances en favor de la transparencia, acotó, se hacen conforme a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y los demás entes reguladores globales.

“Hemos realizado más de 100 inspecciones (auditorías) efectivas y eso es muy importante, sobre todo que en mayo próximo es la revisión del GAFI”, explicó.

Fernández aseguró que “el sistema es sólido, tiene una alta liquidez y solvencia, su fortalecimiento legal ha ganado reconocimiento internacional, por eso salimos rápido de la lista gris del GAFI y hemos obtenido en el último año más de 30 bancos corresponsales nuevos, eso es muy significativo” a pesar de los escándalos como los papeles de Panamá o el caso Waked.

De acuerdo con el alto funcionario, Panamá, con sus 93 bancos con activos por más de 119.000 millones de dólares, que duplican el producto interno bruto (PIB) del país, es una plaza internacional atractiva y competitiva en Latinoamérica.

“El sector bancario genera más del 8 % del PIB, crea más de 26.000 plazas de trabajo, tiene un papel extremadamente importante para el desenvolvimiento sostenible de la economía panameña y por eso apostamos por la transparencia ante el mundo, aquí el que quiera usarlo para propósitos indebidos lo tendrá difícil”, advirtió.

Los bancos que operan en Panamá “duplican” los requerimientos legales de liquidez, apuntó, y adelantan el cumplimiento de las reglas mundiales de prevención bancaria Basilea III y de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que “implicarán más costos de operación, pero es por la estabilidad del sistema”.

Ello “puede encarecer los costes de los servicios o los intereses en el sistema, lo cual esperamos sea razonables, pero así es este negocio”, sostuvo Fernández, quien también admitió que puede motivar una “nueva oleada” de fusiones bancarias.

Fernández es el primer superintendente que en menos de dos años de mandato ha tenido que intervenir tres bancos, Universal (ya vendido y saneado), Andorra y Balboa Bank, estos dos últimos pendientes de su destino final.

La SBP ha logrado que todas las juntas directivas de los bancos en Panamá tomen un curso vía internet de gobierno corporativo y próximamente dictará otro de capacitación en las nuevas reglas del sistema que serán “obligatorios” para los 26.000 empleados con el fin de “homologar conocimientos” sobre el cumplimiento preventivo de la ley, al tiempo que refuerza su equipo de auditores.-EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *