Países cooperantes con Honduras denuncian trastoque de ley de Política Limpia

El grupo de países cooperantes con Honduras, conocido como G-16, denunció hoy que la recién aprobada Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos, conocida como Ley de Política Limpia, ha sido trastocada en su texto y pidió que se rectifique.

La denuncia la hizo el presidente protempore del G-16, Pierre-Christian Soccoja, en una carta -que ha trascendido en la prensa local- que le envió al presidente del Parlamento hondureño, Mauricio Oliva, fechada el 24 de abril pasado.

“El G-16 quisiera expresar su preocupación por los cambios hechos al texto de la Ley desde su aprobación original”, subraya la carta del embajador francés Soccoja.

En particular, el diplomático señala un párrafo del texto que “fue modificado de forma que limita su alcance original y modifica el espíritu del texto que fue plasmado por los legisladores en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas”.

La Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos, una iniciativa promovida por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) para que haya transparencia en los procesos electorales, fue aprobada a finales de 2016 por el Parlamento hondureño.

Pero el texto de la ley, publicada en el diario oficial La Gaceta, en lo que respecta a los recursos que pueden recibir o no los partidos políticos y candidatos, fue trastocado y aunque recientemente se publicó una “fe de errata”, de la forma en que quedó “ha sido reducido”, añade la carta.

“De nuevo cabe señalar que, en su forma actual, tanto el espíritu como el alcance original del texto legal, ha sido reducido, lo cual podría limitar el actuar de las autoridades electorales, en particular, de la nueva Unidad Técnica de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización Adscrita al Tribunal Supremo Electoral”, subraya la misiva.

El presidente del Parlamento hondureño no ha respondido, al menos públicamente, la carta que le envió el titular del G-16, grupo de países desarrollados que nació para ayudar a Honduras tras la emergencia que vivió el país por el devastador huracán Mitch a finales de 1998.

En la carta a Oliva, el embajador Soccoja también le expresa que “el G-16 considera sumamente relevante que el proceso de selección de los tres comisionados (que están por ser electos para aplicar la Ley dé Política Limpia) sea basado estrictamente en mérito, profesionalismo y conducta moral, dando menor relevancia a la afiliación política”.

Los comisionados deberán estar electos antes del 25 de mayo, cuando se convocará a las elecciones generales del 26 de noviembre.

Además, el G-16 le ha pedido al titular del Parlamento “una copia de la metodología y los criterios con los que se llevará a cabo este proceso de selección” de los tres comisionados, para que hagan cumplir la nueva ley orientada a transparentar los procesos electorales en Honduras.

En el pasado reciente han surgido múltiples denuncias sobre la supuesta financiación de campañas políticas por el narcotráfico, lo que ninguna autoridad del país centroamericano investigó.-EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *