Concluye primera jornada de audiencias públicas de candidatos a Unidad de Política Limpia

El Congreso Nacional a través de la comisión especial multipartidaria para el proceso de selección de los comisionados de la Unidad de Política Limpia, concluyó la tarde de este lunes la primera jornada de audiencias públicas con la participación de seis de los 30 aspirantes en las jornadas matutina y vespertina.

Las audiencias que se extenderán hasta el próximo jueves cuenta con la veeduría de la Misión de Apoyo para el Combate de la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y miembros de sociedad civil, como la representación del Movimiento Indignado que encabeza Miguel Briceño y estudiantes de la carrera de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En horas de la tarde asistieron a la convocatoria los aspirantes Carlos López Oliva, Israel Romero Puerto, Rodolfo Álvarez  y Miguel Arturo Sánchez Mejía quienes inicialmente conocieron cómo se realiza el proceso de audiencias y los 30 minutos de tiempo que tienen para responder e incluso detallar su hoja de vida y trayectoria.

Posteriormente cada candidato respondió a tres interrogantes planteadas por el titular de la comisión multipartidaria Mario Pérez y luego atender una ronda de preguntas por los demás diputados comisionados.

Las interrogantes hechas a los pretendientes al cargo de comisionado van desde el conocimiento de las leyes, de lo que haría si saliese electo, que lo motivo a presentarse, como se debe registrar las aportaciones a los partidos y del patrimonio de los mismos, entre otros aspectos.

Para mañana martes, el proceso continuará con la participación, en horas de la  mañana de los aspirantes Ivonne Lizeth  Ardón Andino, Nilia Raquel Ramos Gonzales, David Estefano Martínez, Araceli Zúniga Andino, Alejandro Andrade Soto, Carlos Enrique Avilés  Rodríguez, Delmys Marlene  Chávez Cruz  y Therlyn  Ventura Mejía Bonilla.

Los  aspirantes deben contar con amplios conocimientos sobre la Constitución de la República; la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, Decreto 137-2016; la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, Decreto 44-2004, y sus reformas.

Además de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Decreto 170-2006, y sus reformas, la Ley del Sistema Financiero, Decreto 129-2004 y sus reformas; la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Decreto 155-95 y sus reformas; la Ley Especial Contra el Delito de Lavado de Activos, Decreto 144-2014, de 13 de enero de 2015 y el Código de Ética del Servidor Público, Decreto 36-2007.

En las audiencias de este lunes participaron los miembros de la comisión especial multipartidaria, Doris Alejandrina Gutiérrez; Carmen Rivera; Lilian Villatoro; además de Mario Alonso Pérez, Salvador Valeriano; Nery Reyes y Fuad  Yamal Ennabe y Francisco Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *