Organizaciones sindicales de salud apoyan Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19

Organizaciones sindicales del área de la salud expresaron este lunes su aprobación y apoyo al Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 presentado por el Gobierno de la República.

Dirigentes de esas organizaciones participaron en la socialización del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 por parte del presidente Juan Orlando Hernández y autoridades de la Secretaría de Salud.

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), Josué Orellana, manifestó que la decisión del Gobierno de priorizar al sector de salud en el Plan de Vacunación Nacional contra la Covid-19 es la mejor, ya que garantizará que miembros del gremio de la salud dejarán de ser hospitalizados y podrán seguir salvando vidas.

“El Plan Nacional de Vacunación es completamente acertado, priorizando los sectores más vulnerables, y el hecho de que se priorice al sector de salud nos garantiza que nuestros compañeros tendrán una mayor cobertura, no tendrán que ser hospitalizados y podrán seguir en primera línea salvando la vida de la gente”, dijo Orellana en comparecencia de prensa tras la reunión en Casa Presidencial.

Orellana puntualizó que “nosotros, como máximo gremio de enfermería en el país, nos reportamos más que listos para participar en cualquier tipo de proceso para recibir los lineamientos (de vacunación) y nos reportamos más que listos también para salir a poner cuanta vacuna sea necesaria”.

La vacuna se aplicará en primera instancia a la población de primera línea contra la covid-19, es decir, personal de salud como médicos, enfermeras y microbiólogos, entre otros, de acuerdo con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De igual forma se vacunará dentro del primer grupo prioritario al personal administrativo, limpieza, seguridad y todo aquel que este expuesto al virus dentro de los centros asistenciales.

Prioridad

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Sitraihss), Héctor Escoto, destacó que el Gobierno incluyó al personal de salud del Seguro Social dentro del primer grupo que recibirá la vacuna al estar en primera línea, teniendo en cuenta que el primer lote de vacunas de esa institución vendrá en abril.

Escoto expresó su aprobación y reiteró su apoyo al Plan de Vacunación Nacional contra la Covid-19 y afirmó que, “si la vacuna llega hoy, me vacunaría”.

OPS

La representante de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Salud de Honduras (FUSTH), Irma Macías, expresó que “esperamos que la OPS agilice el proceso para que la vacuna llegue lo más pronto posible”.

Honduras recibirá el primer lote de la vacuna como donación al ser parte del mecanismo Covax/Gavi.

Según cifras brindadas el 14 de febrero por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), existen un total de 160.171 casos confirmados de covid-19 en el país, 3.866 fallecidos y 63.170 recuperados.

Confianza

La dirigente del sindicato de enfermeras del Hospital San Felipe, Iris Zelaya, hizo un llamado a la ciudadanía a confiar en el plan de vacunación y de esa forma evitar ir a dar a una cama de hospital.

“Le pedimos a la población que confíe en el plan de vacunación; esto nos garantiza que la población que sea vacunada no va a ir a dar a una cama de hospital. Estamos listos para recibirla y vacunar al pueblo”, manifestó.

Zelaya expresó que el Gobierno ha cubierto cada detalle en el Plan de Vacunación Nacional presentado este lunes.

“Nada es perfecto, pero sí vemos que fueron muy detallistas, cubrieron cada rubro, cada detalle, y estamos muy satisfechos, esperando que se cumpla al pie de la letra todo lo que está escrito”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *