Organizaciones civiles rechazan posible acuerdo migratorio de Honduras con EE. UU.

Una declaración de las organizaciones advirtió que Honduras no es seguro para personas que buscan protección porque “es uno de los países más pobres, violentos e inseguros del continente”.

Añadieron que Honduras “no cuenta con los recursos ni la institucionalidad necesaria para ofrecer garantías a quienes huyen de sus países de origen buscando refugio”.

Luego de una visita del presidente Juan Orlando Hernández a Washington en agosto pasado, el gobierno hondureño anunció la firma de un acuerdo migratorio con Estados Unidos.

Posible acuerdo
Según informes de la prensa hondureña, el acuerdo incluiría a Honduras como “tercer país seguro”, como el que habría firmado Estados Unidos con Guatemala.

El acuerdo de tercer país seguro implica que quienes aspiran a pedir asilo en Estados Unidos y pasen antes por Honduras, deberán hacer allí su solicitud.

El canciller hondureño, Lisandro Rosales, aclaró recientemente en Twitter que al contrario de algunas informaciones, las conversaciones con Estados Unidos no contemplan crear un tercer país seguro.

Alertaron

Los organizaciones civiles de Derechos Humanos, protección de migrantes, mujeres, diversidad sexual y campesinos de Centroamérica y México alertaron que una próxima visita anunciada por Rosales a Washington sería para firmar ese acuerdo de “tercer país seguro”.

En un comunicado, el Departamento de Estado dijo que el viernes pasado el subsecretario adjunto de Seguridad Nacional, James McCament, y el subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Hugo Rodríguez, hablaron en Washington con Rosales y otros funcionarios hondureños.

Se abordaron temas como seguridad fronteriza, la migración irregular, la lucha contra el tráfico de migrantes, las organizaciones criminales transnacionales y la expansión de las avenidas para la migración legal, detalló.

Además, “las delegaciones discutieron los esfuerzos para combatir la violencia de las pandillas a través de mejores asociaciones de aplicación de la ley e intercambio de información”, indicó.

Anunció que las reuniones continuarán la próxima semana en Tegucigalpa para “enfrentar nuestros desafíos comunes”. Fuente: Prensa Libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *