‘Operación Avalancha’ deja capturas e incautaciones en el país

El fiscal general de la República de Honduras, Óscar Chinchilla, detalló que la “Operación Avalancha” se ejecutó tras un año de planificación.

El trabajo se realizó entre Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), elite de la Fuerza Naval, Policía Militar del Orden Público (PMOP) y Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES).

Las autoridades esta mañana realizaron 42 allanamientos a nivel nacional, 102 aseguramientos y se ejecutaron un total de 15 órdenes de captura.

Cabe resaltar que algunos de los bienes asegurados pertenecen a estructuras pandilleriles que se dedican al cobro de extorsiones, a través del “impuesto de guerra”.

“La Operación Avalancha se ejecutó asegurando bienes de origen ilícito producto del delito de extorsión”, aseguró Chinchilla.

“Creo que esto va dentro de la ruta que el Ministerio Público se ha trazado de atacar, no solo narcotráfico y corrupción, sino aquellas redes y estructuras criminales que han coactado algunas partes del Estado a nivel regional del país”, explicó.

“Las operaciones como estas serán ahora más frecuentes, porque es el trabajo que se inició hace un año en la ATIC y está dando resultados”, añadió.

“Son investigaciones complejas de estructuras que operan o se mueven entre lo legal y lo ilegal, matizándose, de esa manera aumentan sus capitales, penetran algunas autoridades estatales y generan un cambio cultural de promover la violencia e incitar a esa cultura la ilegalidad”, apuntó el funcionario.

Por su parte, el encargado de la Operación Avalancha de la ATIC, Ricardo Castro, dijo que las detenciones se han realizado después de varios meses de investigación y tienen que ver también con la extorsión y el lavado de activos.

A través de las investigaciones, se presentaron requerimientos fiscales y órdenes de captura para 15 personas, no solo por asociación ilícita, sino que por homicidio, explicó.

También, se aseguraron los bienes de esas personas que tienen vínculos directos con la Mara Salvatrucha MS-13,aseguró.

Hasta el momento hay ocho personas detenidas por homicidio y asociación ilícita, quienes aproximadamente cometieron 20 asesinatos.

Dos personas detenidas por lavado de activos, 102 bienes inmuebles asegurados, entre ellos varias sociedades mercantiles y 53, así como una clínica en San Pedro Sula.

La Operación “Avalancha” cuenta con pruebas científicas, la detención de personas es con pruebas adelantadas, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *