Nueva York declara por primera vez en 77 años un toque de queda total

Después de una noche de confrontaciones con la policía y de saqueo pillaje en el barrio de Soho, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, este lunes ordenó el toque de queda en la Gran Manzana,de las once de la noche a las cinco horas de este martes. Esta medida va acompañado de un refuerzo de policías, que se doblara de una jornada a la otra, de 4.000 a 8.000.

El toque de queda se había impuesto en alguna ocasión en zonas limitadas, como parques, para evitar crímenes. Pero extenderlo a toda la ciudad, a los cinco distritos, es algo que no se había adoptado a lo largo de muchas década, ni siquiera en este momento en que se ordenó que la gente se quedará en casa para mitigar el contagio del coronavirus.

En algunos medios se recuerda que en 1943, el alcalde Fiorelo LaGuardia impuso un toque de queda de emergencia después de los graves disturbios en Harlem y de que un policía blanco disparó a un soldado negro. Cinco personas murieron durante las algaradas.

La medida en principo se ha tomado por un día. En función de lo que ocurra se prolongará o se levantará. La metrópolis más poblada de Estados Unidos se une así a una larga lista de otras ciudades que han impuestos el toque de queda. Empezó Minneapolis, punto de origen del malestar por la muerte del afroamericano George Floyd cuando ya estaba en custodia e inmovilizado, con la rodilla del agente Derek Chauvin presionando su garganta más de ocho minutos.

La noche del domingo en Nueva York, tras unas marchas pacíficas, estalló la violencia. Hubo diversos enfrentamientos con la policía en Brooklyn y en el bajo Manhattan. Sin embargo, el conflicto que ha desatado la reacción del gobernador, con pleno apoyo del alcalde Bill de Blasio, se registró en el Soho, lugar de tiendas de marca para gente adinerada.

La vecina Beyhan Karahan, con treinta años de residencia en el barrio, aseguró este lunes que vio desde su apartamento como la manifestación se dirigía hacia el norte pero que hubo grupos que aparecieron por esa zona. “Estos no sabían nada de eslóganes. Fueron directos a las tiendas, sacaron las mercancías y había unos coches que les esperaban. Lo tenían organizado”, relató. “La policía no llegó hasta pasadas dos horas. Aunque veían a gente cargando con todo de productos, no les decían nada”, añadió.

Esta circunstancia, junto con la alarma por un vídeo en que se ve a un policía sacar la pistola y apuntar a un manifestante, causó preocupación en el gobernador y las autoridades locales.

En un comunicado conjunto con el alcalde, Cuomo indicó que “estoy con los que se manifiestas y su mensaje, pero, desgraciadamente, hay gente que quiere aprovecharse de esta situación y desacreditar lo que ocurre en su beneficio propio. Según el gobernador, “la violencia y los saqueos que hemos visto son malos para la ciudad, el estado y la nación, socava el movimiento de protesta y distrae sobre la causa correcta”.

Reiteró que anima a las protestas pacíficas y que se oiga la voz de los ciudadanos, “la seguridad pública es la prioridad y no se pude compromete”.

Cuomo recordó que todavía se está en medio de una pandemia global que se expanden entre las multitudes y amenaza la salud pública.

“La mayoría de las manifestaciones que hemos visto han sido pacíficas por lo general. No vamos a permitir que se dinamite su mensaje en este momento”, remarcó el alcalde De Blasio. “Esta noche, para protegernos en contra de la violencia y evitar los daños en las propiedades, el gobernado y yo hemos decidido implementar el toque de queda”, remarcó.

El trajín era incesante este lunes en el Soho y otras partes de la ciudad para instalar protecciones de madera en los establecimientos. Para algunos esto llegó demasiado tarde, Ya estaban saqueados y destrozados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *