FMI amplía crédito a Honduras para enfrentar impacto de coronavirus

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el lunes la ampliación de los recursos de los que puede disponer Honduras como parte de un acuerdo con el organismo internacional y con los que la nación centroamericana podrá enfrentar los efectos de la epidemia de coronavirus.

El organismo dijo que puso a su disposición 223 millones de dólares adicionales en un Acuerdo Stand-By y la Facilidad de Crédito Standby de dos años y aprobado en julio del 2019.

Con el aumento, el total de los recursos bajo el programa se elevó a 531 millones de dólares, dijo el FMI en un comunicado.

“Se espera que la pandemia COVID-19 y los efectos colaterales mundiales golpeen duramente a Honduras. El aumento en el nivel de acceso apoyará la respuesta de las autoridades para mitigar el grave impacto de la pandemia”, dijo en el comunicado.

Honduras, que impuso desde mediados de marzo una cuarentena que paralizó la operación de oficinas públicas, escuelas, universidades y negocios, pretendiendo contener el contagio de coronavirus, prevé abandonarla gradualmente a partir de la próxima semana.

El banco central estima que la epidemia provoque una contracción de entre el 2.9% y 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, tras un repunte del 2.7% el año pasado.

Los recursos se suman al desembolsó de 143 millones de dólares que hizo el FMI en marzo a Honduras, que tiene 5,362 casos conocidos de coronavirus y 217 decesos relacionados con el brote.-Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *