Nueva sala de pediatría se inaugura en el Hospital Escuela

La designada presidencial y ministra dela Presidencia, María Antonieta Guillén, la presidenta dela Fundación Alas de Esperanza, Marcela Lobo y el embajador de Taiwán, Joseph Kuo, inauguraron este miércoles, la nueva sala de emergencia pediátrica del Hospital Escuela, a un costo superior a los ocho millones de lempiras.

En ese sentido, Guillén dijo sentir orgullo y satisfacción por representar al Presidente Porfirio Lobo Sosa, en un proyecto que comprende, no sólo un nuevo edificio y mejoras del centro, sino que concreta el anhelo de que la niñez hondureña que más lo necesita, cuente con un mejor servicio a sus problemas de salud.

“Como madres y padres de familia lo que más valoramos ante cualquier situación es dar la atención necesaria a nuestros niñas y niños, eso es lo que da más valor a esta obra, que gracias a la persistencia de Marcela Lobo hoy se concreta con éxito”, expresó.

Asimismo, la funcionaria reconoció al aporte del gobierno de Taiwán en este y otros proyectos, país que siempre demuestra su incondicional apoyo, especialmente en las áreas de vital importancia para el desarrollo nacional.

“Taiwán siempre ha dicho presente en aspectos de  salud y ha dado su aporte para concretar este esfuerzo y eso lo valoran más los hondureños”, manifestó.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Alas de Esperanza, Marcela Lobo, agradeció a los cooperantes por su apoyo  a la construcción y mejoras de las salas de emergencia pediátrica.

Recordó que fue en 2009 que realizó una visita al centro, donde conoció la lamentable situación de la sala pediátrica, tanto por la falta de insumos para los pacientes, como por la falta de espacio físico.

“En ese momento se realizaron varias actividades para recaudar cerca de 500 mil lempiras y atender necesidades como la construcción de una bodega, áreas de descanso, compra de insumos y equipo médico”, agregó.

Apuntó que del 2011 ala fecha, la embajada de Taiwán, a través del Ministerio dela Presidencia, ha financiado este proyecto, a un costo total de 8.7 millones de lempiras invertidos en la construcción de la estructura física.

“La obra comprende una nueva sala de emergencia pediátrica con capacidad de 15 camas equipadas, dos dormitorios para médicos, residentes y especialistas, sala de juntas, área de jefatura de enfermería con su estación, así como se reconstruyeron cuatro salas de atención, una de cuidados críticos e intermedios, otra de servicios médicos, de cirugía y una de inhaloterapia con su sala de espera, baños, área de limpieza y estacionamiento para ambulancias”, detalló la filantrópica.

De su lado, el embajador de Taiwán, Joseph Kuo, aseveró que la apertura de estas clínicas es un paso trascendental que beneficia en mucho al pueblo hondureño.

“Este centro, sin duda, favorece en especial a la niñez que requiere de mejor atención como lo señalala Declaraciónde los Derechos del Niño de1959”, acotó.

Entretanto, la ministra de Salud, Roxana Araujo, dijo que para el Gobierno es muy satisfactoria la inauguración de esta moderna sala, frente a la situación precaria del ala Materno Infantil.

“Gracias a la gestión de Alas de Esperanza hoy se cuenta con salas dignas para atender a los pacientes y se rescata la calidad de atención que se debe brindar en los servicios públicos de salud”, indicó.

Finalmente, la rectora dela Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, agradeció la mano amiga y solidaria taiwanesa, que en este caso se extendió para la conclusión de la obra.

“A nivel general, gracias a gestiones, se ha logrado concertar la ayuda de más de treinta fundaciones y cooperantes, quienes han contribuido a equipar y aportar recursos, que han llenado vacios que por falta de recursos se dejan de atender”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>