Gobierno del Presidente Lobo niega que se pretenda elevar el ISV

La designada presidencial y ministra dela Presidencia, María Antonieta Guillén, rechazó este miércoles que el Gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa pretenda elevar el Impuesto Sobre Ventas (ISV), como se ha especulado.

La funcionaria dijo que la visita que hará la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) el 27 de noviembre próximo, es para revisar el artículo cuarto y no para negociar un programa económico.

Añadió que el Gobierno mantiene comunicación con el FMI, pero con las cifras actuales no es fácil cerrar bien el año al carecer de fondos de apoyo presupuestario, sumado la baja en los ingresos por el fallo dela Corte Supremade Justicia (CSJ) al declarar inconstitucional el decreto mediante el cual se cobraba el uno por ciento sobre los ingresos brutos a las empresas que han declarado pérdidas por varios años consecutivos.

Agregó que es difícil afirmar que es imposible un acuerdo con el FMI, porque al final se hará un esfuerzo y lograr una base de sostenibilidad macroeconómica e independiente, pero con acuerdo o no con ese organismo multilateral, el país debe ordenarse aún más.

Apuntó que en ese sentido, el Presidente Lobo Sosa ha tomado varias acciones en el ámbito de salud y educación, pero que sólo tres secretarías concentran el 41 por ciento del presupuesto general y se debe asegurar que el dinero se invierta de forma debida.

“Que las compras sean transparentes, no pagar dos y tres veces el precio de las cosas, igual cuando se contraten carreteras y que por desfases y desajustes el país termine cubriendo pagando dos veces el costo de una ruta”, argumentó.

Sobre el tema fiscal, dijo que el Mandatario ha hablado con las autoridades dela Dirección Ejecutivade Ingresos (DEI), porque si se siguen haciendo las cosas como hasta hoy, el objetivo no se va a lograr.

“No se trata de más impuestos, el Presidente no está pensando en ello y quiero dejarlo claro, porque se ha manejado que se estaría considerando esa medida, pero también hay que buscar mecanismos para bajar la defraudación fiscal”, apuntó.

Señaló que sobre el tema, se ha hablado con el FMI y se le ha dicho que no hay espacio por el lado fiscal, pero si para mejorar los ingresos y tener un rendimiento más efectivo.

Negó que sea exigencia del FMI devaluar el lempira y que desde que se retornó al sistema de la banda cambiaria, se dan las fluctuaciones y así se define el valor del lempira en relación al dólar.

En cuanto a las reservas internacionales, explicó que las mismas se han visto afectadas por varios motivos, uno por el retorno a la banda cambiaria que generó un ambiente especulativo y otro la caída del precio del café.

 

“En esta situación, los hondureños pueden hacer su parte, como importar menos cosas, adquirir lo que el país produce y ahorrar energía para reducir la factura petrolera, principal consumidor de divisas”, recomendó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *