“No existen nombres de responsables que quieren atentar contra la vida del director del INA”: Lobo Sosa

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, manifestó este viernes, al término de la inauguración de una planta procesadora de embutidos en La Lima, Cortés, que sobre la denuncia de presuntos responsables que quieren atentar contra la vida del director ejecutivo del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, no se conocen nombres.

“No se señala a nadie en la denuncia,  él es un hombre muy valioso que ha luchado en nuestro país  en el campo agrario, le notificamos de la denuncia y por ende  le sugerimos  y le apoyamos en adoptar algunas medidas extras para su seguridad”, añadió.

“Nosotros recibimos información y se la trasladamos al ministro Ham, de que alguien, que no sabemos, está planificando hacer daño a él y a otros personas más, como es normal se lo dijimos, es una denuncia, en estas cosas de la vida, no hay que desestimar nada y estamos tomando las medidas para apoyarle, en las medidas que lo protejan”, expresó.

Sobre  la muerte de un cabo, y más de una veintena de heridos en los terrenos de la planta extractora de palma africana de la Compañía Agrícola Ceibeña S.A. (CAICESA), en el sector de Atlántida, aseveró que no es un problema por la adquisición de tierras.

“Tengo el reporte que murió un cabo y hay unos soldados heridos,  y un delincuente muerto, este no es un problema de tierras, este es un problema de  ver el usufructo de la fruta por la vía fácil”, subrayó.

Referente al caso del defensor de los derechos humanos y representante de las organizaciones campesinas del país, Antonio Trejo, asesinado semanas atrás en una colonia al sur de Tegucigalpa, afirmó que se está investigando el caso y sin importar quiénes sean los responsables,  serán encontrados.

Sobre la denuncia del tráfico de combustible adulterado en el país,  apuntó que “en Honduras se ha incrementado el consumo, pero el ingreso ha bajado, quiere decir que si hay más consumo y hay  menos impuestos generados, hay más evasión, hay más contrabando”.

Informó que los ministros de Seguridad, Pompeyo  Bonilla y de Defensa, Marlon Pascua,  trabajan en las terminales de Tela, Atlántida y otras,  para tomar medidas en conjunto con la Secretaría de Industria y Comercio y la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), a fin de poner orden en la evasión y contrabando de combustibles.

Consultado sobre  el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró por mayoría la inconstitucionalidad de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) ó ciudades modelo, reaccionó que “no podemos hacer más de lo mismo, nunca superaremos la condición de vida de nuestra gente. Yo señalaba que hay dos grandes oportunidades para generar ingresos a las familias: el trabajo en el campo  y la inversión, como medio de generación de empleo”.

Afirmó que el concepto de las RED, ha permitido el progreso del sudeste del continente asiático, al tiempo que aseveró que “ellos han dado el salto, China ahora es la segunda economía más grande del mundo y si les  decimos a los empresarios que en Honduras hay un lugar especial dónde pueden ver las reglas claras, con facilidades,  con la obligación de tratar con responsabilidad  social”.

“Si  la sociedad hondureña hoy tiene miedo a dar el salto, hemos hablado con la Corte Suprema de Justicia de sentarnos a dialogar y que cambios habría que hacer para que estén apegados a la ley, hoy  lo estamos echando atrás, pero un gobierno, más allá podrá impulsarlo y veremos los beneficios”, remarcó.

Agregó que “esto lo hará una siguiente administración, yo quiero que se recuerden que yo fui el precursor. Si seguimos haciendo más de lo mismo, tendremos los mismos resultados, existe un temor al cambio”.

Insistió que de implementar las RED, habrá reglas claras,  con inversiones millonarias, y la participación de una comisión de transparencia internacional y que los fallos no están subordinados a la Corte Suprema de Justicia,  “porque ustedes saben cómo fallan a veces”.

“Yo veo candidatos diciendo que le van a dar trabajo a los activistas en el gobierno, falsa ilusión hombre, si el gobierno debe  ser un facilitador para que los privados inviertan y generen empleos dignos”, indicó Lobo Sosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *