MP realiza la operación ‘Balam’ contra una estructura criminal dedicada al sicariato en el occidente

El Ministerio Público, a través da la Fiscalía de Delitos Contra la Vida (FEDCV) de San Pedro Sula y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) de la Regional Occidente, ejecuta la Operación Balam, en los departamentos de Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque, para dar captura a supuestos integrantes a una estructura criminal vinculada a actos de sicariato.

Se trata de Osman Adonay Peraza Peréz, Jimmy Javier Valdiviezo García y Mario Alexander Alarcón Magaña, acusados por el asesinato de Darwin Gabriel Chinchilla y Bayron Iván Ramírez Cardona, asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de tres personas y asociación ilícita.

Asimismo, se requirió penalmente a Olmis Adán Meza Rivas por encubrimiento y a Yensi Frederick Madrid Morataya por asociación ilícita, éste último ya guardada prisión en el batallón de Naco, Cortés, de donde se había dado a la fuga el pasado 10 de noviembre y fue recapturado horas después por autoridades policiales en Nueva Arcadia, Copán.

Todos los allanamientos y capturas de la Operación Balam, el Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicación de la ATIC las efectúa en los municipios de Trinidad y Azacualpa, departamento de Santa Bárbara y La Entrada y Florida, departamento Copán y Ocotepeque, departamento de Ocotepeque.

Los hechos ocurrieron el pasado 5 de abril en el barrio El Centro de la ciudad de Ocotepeque, cuando el comerciante Darwin Gabriel Chinchilla y su guardaespalda Bayron Iván Ramírez Cardona, junto a testigos protegidos, fueron interceptados por los imputados en el parque central de la localidad.

De acuerdo a investigación del Departamento de Delitos Contra la Vida de la ATIC, los sindicados atacaron a las víctimas desde una camioneta; estableciéndose que el crimen fue por encargo y en los allanamientos se recolectan elementos materiales probatores para individualizar la responsabilidad penal del autor intelectual de los asesinatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *