México ha otorgado tarjeta de residencia permanente a 4,384 hondureños en 2023

Son exactamente 4,384 los hondureños que ya cuenta con una Tarjeta de Residencia Permanente (TRP), documento que les permite permanecer legales en México, después de haber presentado sus solicitudes ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Los hondureños se convierten así en los que más reciben ese beneficio, representando el 59.8%, pues acaparan las casi 4,400 solicitudes de un total de 5,531 TRP que México ha otorgado en los primeros cuatro meses de 2023 a la comunidad migrante.

Además hay 67 hondureños que renovaron esa tarjeta que México extiende por un período de tres a cinco años.

Cabe destacar que son 1,002 hondureños a los que se les extendió la TRP por razones de familia, a 36 por razones de trabajo y a 3,316 por razones humanitarias.

En las estadísticas, que da el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, señala que fueron 233 hombres y 125 mujeres los que por ser víctimas o testigos en un hecho violento en ese país obtuvieron la permanencia.

«Esos beneficios que da México tardan en promedio de cuatro a seis meses para que se tenga una respuesta a la solicitud de asilo o permanencia temporal. Muchos aplican por el beneficio para tener el estatus legal en el país», dice Irineo Mujica, de Pueblo Sin Fronteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *