Con la alianza entre el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Nacional, se aprobaron en el Congreso Nacional reformas a la Ley Electoral que viabilizan las candidaturas por consenso.
Para cumplir con lo pactado entre el coordinador de Libre, Manuel Zelaya, y el Partido Nacional encabezado por Juan Orlando Hernández, el artículo 116 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas fue reformado mediante la adición de los artículos 116A, 116B y 116C.
El matrimonio entre el Partido Libre y el Partido Nacional fue más que evidente cuando los diputados Antonio Rivera Callejas (PN) y Jorge Luis Cálix (Libre), quienes presentaron decretos con ese mismo fin, retiraron los proyectos y se adhirieron al dictamen al considerar que el mismo es más competo.
Esdras, Rasel y las bancadas del Partido Liberal, PAC y PINU votaron en contra
Los diputados del Partido Libertad y Refundación, Esdras Amado López y Rasel Tomé, votaron en contra de las reformas asegurando que las mismas son antidemocráticas.
Por su parte, la bancada del Partido Liberal, 9 diputados del Partido Anticorrupción y Doris Gutiérrez del PINU también votaron en contra.