Médicos y maestros se declaran en asambleas en forma indefinida

Los médicos y docentes del sistema público se declararon, el mediodía de este martes, en asambleas informativas en forma permanente hasta lograr que el Congreso Nacional derogue en su totalidad los decretos aprobados hace unas semanas y otros que según ellos atentan contra ambos sectores del sistema público.

Así lo confirmó la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, quien advirtió que la lucha continúa hasta lograr que el Poder Legislativo derogue varios decretos.

“Nos mantenemos en asambleas informativas de manera indefinida hasta lograr que se deroguen decretos lesivos a los intereses del pueblo hondureño”, declaró Figueroa en conferencia de prensa este martes.

Ambos sectores exigieron al Gobierno hondureño las derogaciones de los decretos ejecutivos 005-2019 y 009-2019 con relación a la declaración de emergencia en el Sistema Nacional de Salud Y Educación.

“Exigimos al Gobierno cumplir con el mandato constitucional de brindar servicios médicos públicos y de calidad para que los pacientes tengan atenciones permanentes 24 horas a nivel nacional”, reclamó.

La doctora Figueroa detalló que existe un déficit de 10 mil médicos en el sistema de Salud.

El CMH demandó la realización de congresos anuales como está previsto en la ley y que el Gobierno no tome represalias arguyendo que las protestas es un derecho.

Por otro lado, emplazó las derogaciones de los decretos PPCM 026-2018 y PCM 027-2018 relacionados con las creaciones de las comisiones especiales para la transformación en Salud y Educación, respectivamente.

También pidieron la derogación del decreto legislativo número 56-2015 de la Ley del Marco de Protección Social.

Figueroa hizo un llamado a las organizaciones de salud de mantenerse en alerta ante cualquier llamado de acción colectiva que requiera a una convocatoria de manera inmediata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *