Mauricio Oliva: “Correr a elegir miembros de organismos electorales traerá nombramientos de dedo y no por idoneidad… ¡No más elecciones de dedo!”

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, reaccionó con un llamado a la reflexión y al entendimiento, luego de que Manuel Zelaya Rosales anunciara que la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), se retira de todas las comisiones legislativas, e hiciera un llamado a “protestar enérgicamente durante las sesiones”.

“Hago un llamado a la reflexión para que no nos dejemos atrapar por las formas, sino que veamos las cosas de manera objetiva”, comenzó diciendo Oliva.

Y agregó: Lo que nos proponemos con los organismos creados en el marco de las reformas electorales, como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), es que las leyes que las regirán sean lo más incluyentes, lo más transparentes y los más modernas posibles, para permitirnos llegar a procesos electorales que dejen un alto grado de satisfacción en el pueblo hondureño.

Dentro de eso –explicó Oliva–, no está solo el hecho de tener una buena ley, con esas características que mencioné, sino que incluya un mecanismo de selección de quiénes van a integrar esos organismos.

Oliva, además, aseguró que no está descalificando a ningún candidato de cualquier partido político.

Pero advirtió: “He oído nombres, pero oficialmente ningún partido político se ha ido a sentar a mi oficina para entregarme una propuesta de mecanismo de lección. Me llama mucho la atención que primero van a los medios nacionales con una campaña de elección”.

TWEETS DE OLIVA

En sus redes sociales (@DrMauriciolivaH),  el presidente del Legislativo fue contundente al señalar que “No hay que cometer los errores de siempre. ¡No más elecciones de dedo en Honduras! Otros están acostumbrados a ponerle encuestas a todo… Yo no”.

En otro tweet, Oliva dijo: “Selección de nuevos funcionarios debe ser auditada por todo el pueblo hondureño para hacer las cosas transparentes y en orden”.

REFRESCANDO LA MEMORIA

De igual manera, Oliva expresó que está claro que por eso se creó un artículo transitorio que sirve para que mientras no se elijan a los nuevos magistrados queden los que actualmente se encuentran en el cargo.

“No sabemos cuánto tiempo nos llevará este proceso, porque primero se debe crear un ley para establecer mecanismos de escogencia”, precisó.

Después de pedirles a las diferentes bancadas del Congreso Nacional para que lleven a cabo un diálogo constructivo previo a la elección de los nuevos magistrados del CNE y TJE, Oliva le mandó un mensaje a Zelaya Rosales.

“Quiero refrescarle la memora a don Manuel Zelaya Rosales y a su bancada –Libre–, que ellos  votaron de manera unánime por ese artículo transitorio”.

Oliva también reiteró su compromiso con el pueblo hondureño y organismos internacionales para crear mecanismos transparentes, porque si se hace una elección a “mata caballo” se dará una mala percepción.

“El Partido Nacional no ha presentado ningún candidato hasta el momento, porque lo que necesitamos son rostros frescos y con conocimiento de los temas, porque nuestro compromiso es aplicar la ley”, dijo.

Yo no estoy descalificando a nadie, pero sí es importante que se pongan a las personas idóneas en el cargo, pero siempre y cuando se sometan a un proceso de elección, al igual que se hace con otras instituciones del Estado –añadió.

NO ES A LA CARRERA

Para Oliva, no es necesario correr a nombrar a miembros de organismos electorales, pues eso traerá elecciones «de dedo» y no por idoneidad, por lo que antes deberá crearse una ley que contendrá requisitos que deben cumplir los funcionarios.

“Primero debe crearse la ley con los requisitos que deben cumplir los funcionarios y después elegir a funcionarios. Libertad y Refundación quiere poner las carretas delante de los bueyes”, dijo Oliva.

El presidente del Congreso Nacional es de la opinión que la selección de nuevos funcionarios electorales debe ser auditada por todo el pueblo, para hacer las cosas transparentes y en orden.

Al ser consultado si se pueden elegir nuevos funcionarios sin haber creado la ley, respondió: “Sí, pero no es lo correcto”.

Y prosiguió diciendo: “Las diferentes fuerzas políticas han tenido la oportunidad de presentar propuestas de candidatos a magistrados de esos dos nuevos entes electorales”.

Lo que se ha propuesto –continuó diciendo–, es que la elección se haga de forma tal que el pueblo hondureño pueda conocer el currículo de cada una de las personas que optarán a esos importantes cargos, porque nuestro compromiso es poner a las personas correctas.

“Para la primera semana de julio estará lista la ley para la elección de los magistrados,  luego del receso del primer semestre de sesiones en el Congreso Nacional”, anunció.

APOYO DE LA OEA EN REFORMAS ELECTORALES

Oliva también aprovechó la oportunidad para aclarar que la Organización de Estados Americanos (OEA), solo está brindando apoyo técnico “Para crear leyes ajustadas a la realidad, pero con cierto grado de conocimiento para otros países”.

Este tema de la elección de los funcionarios es un tema de hondureños, tenemos que asumir ese compromiso y madurez –finalizó diciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *