Mauricio Oliva: “Se harán todas las reformas necesarias para que los procesos electorales sean los más transparentes, claros y creíbles”

“Aunque muchos de los temas que tienen que ver con las reformas electorales son sensitivas, en el Congreso Nacional hay ambiente y apertura para tratarlos, porque eso ayudará a que los procesos de elecciones sean más transparentes e incluyentes”.

Así lo señaló el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Olivia, quien, además reiteró que esos temas pueden ser la reelección, la segunda vuelta, y la organización de los nuevos Tribunal Supremo Electoral (TSE), y el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Hay un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), da sobre estos temas – continuó diciendo Oliva–. En estos asuntos tan importantes deben prevalecer la voluntad y madurez política de todas las partes. Debemos ponernos de acuerdo.

Oliva afirmó que en las aproximaciones preliminares con las fuerzas políticas –incluyendo a Libertad y Refundación-, todavía no existe un borrador.

“Pero ese borrador se hará producto de los acercamientos que vengan en los próximos días”, adelantó.

Lo que sí es claro es que es necesario que avancemos y lleguemos a consensos para que podamos tener procesos electorales más claros, transparentes e incluyentes que satisfagan la necesidad del pueblo hondureño y que los resultados sean claros y creíbles –agregó el presidente del Legislativo,.

Sobre los cambios que se harán en el RNP y el TSE, Oliva dijo: “Es necesario reformar la parte administrativa y la parte de impartición de justicia del Tribunal Supremo Electoral, por ejemplo. Se han hecho progresos importantes”.

La institucionalidad del RNP –continuó diciendo Oliva– se trata de un sistema de identificación nacional del cual derivará un elemento importantísimo, como lo es un patrón electoral ya depurado y actualizado.

“Esos factores, sin duda alguna van a contribuir de manera importante a mejorar los procesos electorales y eso necesita una reforma constitucional”, dijo Oliva.

En relación a la segunda vuelta, Oliva afirmó que no es una situación fácil porque “tiene muchas aristas y no es un tema que sea de sí o no”.

No quiero contaminar los encuentros que vamos a tener, que serán muy deliberativo, muy serios y, espero, no confrontativos –expresó-. No creo que los que andan cantando que quieren segunda vuelta, realmente quieran una segunda vuelta, mucho de eso es algo para vender afuera.

Referente al tema de la reelección, Oliva recordó que “En Honduras es cosa juzgada, ya se pronunció la Corte Suprema de Justicia. Eso dice nuestra institucionalidad”.

Hay una discusión lógica desde un punto de vista muy personal, es el hecho que fue concedida, en el caso que nos ocupa, por la declaración universal de Derechos Humanos, en el sentido que a la persona no se le puede quitar el derecho de elegir y ser electo -explicó.

Para finalizar, Oliva cree que se debe ver la figura de la consulta y construirla y ver si realmente el soberano respalda el proceso que una persona pueda ser reelecta o no.

“Si lo quiere o no, es el pueblo que lo va a decidir. Si lo quiere, de qué forma lo quiere: reelección alterna o continua o simplemente si la quiere bajo algún término, esta es la solución que miro como viable”, finalizó diciendo Oliva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *