CN recibe de Comisión de Depuración de la Policía propuestas de ascensos de 90 oficiales

CN-Comision Depuradora

La Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional entregó este martes a la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional las recomendaciones para el ascenso de noventa oficiales.

David Chávez, presidente de la Comisión de Seguridad, aseveró que se escuchó ampliamente a la Comisión Depuradora de la Policía, quienes han explicado cuáles son los protocolos y evaluaciones de ascensos, los cuales se han realizado bajo criterios estrictos que garantizan la excelencia y el compromiso.

Los 90 ascensos propuestos se dividen en: 11 comisionados, 10 subcomisionados, 8 comisarios, 27 subcomisarios y 34 inspectores.

Omar Rivera, miembro de la Comisión Depuradora, aseguró que los ascensos llevan la rigurosidad que la misma ley orgánica de la Policía ordena.

“Desde el inicio de la evaluación solicitamos la información a todas las operadoras de justicia, entes contralores del Estado, organizaciones de Derechos Humanos para determinar que los que estamos remitiendo como aptos para ascender al grado superior no tienen pliego de responsabilidad, reparo, juicio pendiente o investigación abierta”, explicó.

El proceso ha contado con la contribución del Ministerio Publico, Poder Judicial, Tribunal Superior de Cuentas y Procuraduría General de la República –dijo Rivera.

“Hemos puesto especial empeño para que estas personas sometidas a consideración del Congreso Nacional sean los más capaces y honestos, y que no tengan mancha en su trayectoria; este proceso de ascensos revitalizará el liderazgo de la Policía Nacional de Honduras”, indicó el también dirigente de la sociedad civil.

De igual forma, ambas comisiones discutieron temas relacionados a la regulación del personal de las policías municipales y de las empresas de seguridad.

El proceso de ascensos se realiza de conformidad con los artículos 104, 105 y 106 de la recién aprobada Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional de Honduras y el artículo 51 de la Ley de la Carrera Policial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>