Lanzan campaña “Celebremos Navidad en familia, sin niños quemados”

La iniciativa es producto del cumplimiento a la “ordenanza municipal para la prohibición, tenencia, uso, producción y comercio de cohetes y pólvora en el Distrito Central”, misma que contempla multas para los infractores, que van de cinco mil a 60 mil lempiras, más el decomiso y destrucción del producto.

Asimismo, establece sanciones económicas de mil a cinco mil lempiras para los padres de familia que le proporcionen estos artefactos a sus hijos, porque la intención es tener cero niños quemados.

Mediante la campaña, que se efectúa por 15 años consecutivos, se busca hacer conciencia a para que no se les compre cohetes a los pequeños, ya que eso los podría marcar para toda su vida, así como ha ocurrido en muchas ocasiones.

En el evento fue reiterativo el llamado a los padres de familia o tutores para que no les den petardos a los pequeños, ya que es mejor celebrar la Navidad y Año Nuevo en la sala de la casa que en la sala de un hospital.

“Celebremos Navidad en familia, sin niños quemados” cuenta con el apoyo del Gobierno de las República, Fuerzas Armadas (FFAA), Policía Nacional, Ministerio Público, benemérito Cuerpo de Bomberos, Patronato Nacional de la Infancia (Pani), la Fundación por la Vida del Niño Quemado (Fundaniquem) y el Sistema Nacional de Emergencias 911.

El regidor de la comuna, Juan Carlos García, recordó que antes de poner en marcha la ordenanza que prohíbe la pólvora eran cientos de niños los que ingresaban quemados a los hospitales, pero del 2006 que entró en vigencia la misma, la cantidad de casos se ha reducido considerablemente, al grado que ha habido años en que no se registran.

García insistió en el llamado para que las demás alcaldías se sumen a este esfuerzo del Distrito Central (DC) y que todos los 298 municipios del país ejerzan controles sobre este tema, y que quienes se dedican a la producción de este material puedan ejecutar otro tipo de comercio para su subsistencia.

“Es por eso que hoy exhortamos a la población de la ciudad capital para que eviten la compra, y a los comerciantes para que eviten la comercialización de la misma”, manifestó.

De nuevo, el mensaje es que hay que proteger a los niños para que no vayan a resultar mutilados por la quema de estos productos, pues es preferible tener la sonrisa de niño al regalarle un juguete “que verlo sufrir por la manipulación y uso de la pólvora”, destacó.

Por su parte, el doctor Darío Zúniga, en representación de Fundaniquem, remarcó que la municipalidad del DC tuvo la valentía de emitir una legislación local para prohibir la vieja práctica de utilizar estos artilugios en las fiestas navideñas y de fin de año, porque “eran más de 120 a 130 las personas que sufrían, entre diciembre y enero, quemaduras, muerte y mutilaciones por la pólvora.

“Esto fue lo que detonó este evento que año con año se celebra en diciembre”, pero que en el Hospital del Niño Quemado durante el año registran personas con quemaduras.

“Yo quiero hacer un llamado a la conciencia a los padres de familia y a los ciudadanos aquí en la ciudad capital, que tenemos una ordenanza de la Alcaldía Municipal, pero necesitamos que usted denuncie, que tenga la cultura de la denuncia de quién almacena estos productos que pone en riesgo la vida de todo tipo de personas”, expresó el comandante General del Cuerpo de Bomberos, José Manuel Zelaya.

Agregó que “queremos que esto se reduzca o queremos que no tengamos este tipo de incidentes”, porque una llamada de un ciudadano puede salvar una vida.

Como parte de esta cruzada, a partir de la fecha los inspectores del Departamento Municipal de Justicia (DMJ) en compañía de las autoridades de seguridad, ejecutarán fuertes operativos combinados de control y decomiso de cohetes en barrios y colonias, especialmente en los mercados capitalinos y sus alrededores que es donde más se comercializan estos productos.

La ciudadanía puede denunciar con toda confidencialidad los negocios o personas que venden pólvora en barrios, colonias y aldeas de la jurisdicción, llamando a la línea gratuita número 100, al 911, 2222-3802, 3181-0156 o en la página de facebook Denunciasjuzgadoamdc.

Cabe señalar que en el Distrito Central solo se permite el tránsito de pólvora hacia otros municipios, pero con la custodia de la Policía Municipal, Policía Nacional y personal del DMJ, para lo cual debe llenarse algunos requisitos que tienen la obligación de presentar los responsables al momento de transportar el producto. (DCI/AMDC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *