Juramentan Comisión para la Calidad Educativa

Juan Orlando Hernández juramento a los miembros que integran  la Comisión Presidencial para la Calidad Educativa.

Esta Comisión es integrada por Lena Gutiérrez, Daniel Flores, Claudio Perdomo y Marcial Solís; y pretenderán buscar la optimización en el proceso enseñanza-aprendizaje en el país.

Hernández consideró que no se puede hacer una reforma completa al sistema educativo nacional porque materialmente resulta imposible, sin embargo, se han ejecutado acciones que han dado efectos inmediatos.

Mencionó que durante fungió como titular del Congreso Nacional (CN), inició estos cambios con la creación de la Ley Fundamental de Educación.

El presidente manifestó que con la estructura legal adecuada, se pretende incentivar al docente, al alumno, y al mismo tiempo, incorporar a los líderes de la comunidad de donde están los distintos centros educativos.

Agregó que son varias las etapas a seguir para conseguir calidad de educación a todos los niveles.

Esta Comisión dependerá directamente del presidente de la República, Juan Hernández Alvarado, a quien se le presentarán los informes de avances y cumplimientos de objetivos y coordinará esfuerzos con el Consejo Nacional de Educación, Consejo Nacional de Inversiones, Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación No Formal (Coneanfo), Consejo Nacional de Inversiones y otras instituciones relacionadas con la educación.

La Comisión para la Calidad de la Educación:

  • Analizará las decisiones sectoriales adopten en los ámbitos comprendidos o relacionados con las políticas o programas educativos, sugiriendo medidas correctivas que fueren pertinentes para mantener la debida armonía de tales determinaciones con el marco jurídico y con políticas definidas y aprobadas por el presidente de la República para el sector educativo.
  • Servirá de instancia de consulta, coordinación y mediación para las autoridades y organismos involucrados en la implementación y ejecución de los programas, planes y medidas vinculadas o que incidan en el sistema educativo nacional
  • podrá proponer actividades, proyectos y programas de cooperación en alianzas del sector público educativo con el privado.
  • Analizarán anualmente la ejecución presupuestaria de la inversión y gasto público en educación, así como los esfuerzos de cooperación internacional y el impacto de sus programas y proyectos relacionados con el sector educativo, brindando recomendaciones para la incorporación de ajustes en el presupuesto de la nación, a fin de mejorar la eficiencia en el uso de estos recursos y su impacto real en la calidad educativa.
  • Recibirá soporte de la Unidad de Apoyo Técnico Presidencial (UATP) para la contratación de especialistas por corto plazo, también podrá solicitar a los titulares de las entidades de la administración pública, la colaboración en aquellos casos que así lo requiera la realización de investigaciones y la elaboración de las propuestas para el logro de los objetivos de la Reforma Educativa Hondureña, así como los procesos logísticos y administrativos que requiera para su funcionamiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *