Juramentados los 15 magistrados, Rolando Argueta presidente

Nuevios MagistradosLos 15 magistrados que conforman el pleno del Poder Judicial fueron juramentados la noche de este jueves en el Congreso Nacional de Honduras.

Los miembros de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) llegaron al hemiciclo minutos antes que se oficializaran los resultados de la sexta votación.

El nuevo pleno estuvo a la espera por más de 40 minutos en el Salón de Retratos de la Cámara Legislativa.

La juramentación la presidió el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, quien llamó a cada magistrado para la promesa de ley.

El primero en ser llamado para prestar la promesa de ley fue Rolando Argueta Pérez, actual director de fiscales del Ministerio Público.

“Ciudadano Rolando Argueta Pérez pude prestar su promesa de ley”, dijo Oliva al referirse al nuevo magistrado.

En respuesta, Argueta manifestó: “Prometo ser fiel a la República, a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”.

“Queda en posesión de su cargo”, frase que le da legalidad al nombramiento, el cual será ostentado por un periodo de siete años.

Posteriormente fueron juramentados Lidia Álvarez Sagastume, Reynaldo Antonio Hernández, José Olivio Rodríguez Vásquez, Jorge Alberto Zelaya, Edgardo Cáceres Castellanos, Wilfredo Méndez, Rina Alvarado.

Posteriormente se llamó a Edwin Francisco Ortez Cruz, Reina Hércules Rosa, Miguel Pineda, María Fernanda Castro, Jorge Serrano, Alma Consuelo Guzmán, Rafael Bustillo Romero.

Posteriormente se dio lectur al acta, la cual quedó ratificada, dejando establecido como presidente de la CSJ al magistrado Rolando Argueta.

Mauricio Oliva expresó su satisfacción por el acto democrático que se vivió durante el proceso de elección que duró más de 17 días consecutivos.

“Yo creo que ahorita todo el pueblo hondureñlo está bien informado y prima un sentimiento de serenidad…  Y lo más importante es que hay un Congreso con la mente abierta”, agregó.

El magistrado Rolando Argueta se convirtió en el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien fue seleccionado por sus compañeros.

Su nominación se realizó minutos después de que se les tomara la promesa de ley por parte del Presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Concluido el acto de juramentación, Oliva les dio un espacio a los nuevos magistrados para que se reunieran para que determinaran sobre quién sería el nuevo titular del Poder Judicial.

La reunión se realizó en el salón de retratos del Poder Legislativo, la cual duró aproximadamente 20 minutos y una vez firmada el acta luego dieron a conocer el nombre en el seno del hemiciclo.

El artículo 315 de la Constitución de la República establece que una vez electa laCSJ y que el presidente les toma la promesa de ley, los magistrados en 24 horas deben reunirse y nombrar al nuevo presidente del Poder Judicial por las dos terceras partes del pleno, es decir, 10 magistrados.

No obstante, en la presente elección se realizó el nombramiento en minutos, debido a que los consensos fueron expeditos y se procedió a firmar el acta y a presentarla a la Cámara Legislativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *