Juez deja sin efecto órdenes de captura contra estudiantes de la UNAH

Juzgado estudiantes UNAHTomado de latribuna.hn

Un juez dejó este viernes sin efecto las órdenes de captura contra estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que participaron en la toma de edificios del Alma Mater.

El juez respondió a una solicitud del Ministerio Público (MP), que pidió dejar sin valor y efecto las órdenes de captura contra 18 estudiantes universitarios.

Los jóvenes están acusados de los delitos de sedición, usurpación y daños durante las tomas de los predios universitarios.

La portavoz de los Juzgados de Tegucigalpa, Bárbara Castillo, dijo que con esta resolución queda sin efecto las órdenes de captura, pero que el proceso debe continuar.

Lo que corresponde conforme a ley es que los estudiantes, junto a sus abogados, sean citados para que se presenten ante un juez.

Debido a que las acciones ya están judicializadas, no se pueden retirar los procesos, y los estudiantes deberán acudir a la audiencia de declaración de imputado y a la audiencia inicial.

En este caso, se procederá a una audiencia de conciliación entre las partes en conflicto.

El pasado 2 de julio, un juez dicto medidas sustitutivas a 22 estudiantes que fueron detenidos durante los desalojos en la UNAH.

El Movimiento Estudiantil Universitarios (MEU) ha demandado que se suspendan las acciones judiciales contra 74 compañeros que tienen órdenes de captura o requerimientos fiscales, como una de sus principales solicitudes para iniciar el diálogo.

El vicerrector Académico de la UNAH, Ajax Irías, señaló que este era un punto propuesto por las mismas autoridades para que las partes puedan sostener un diálogo que les permita encontrar una solución a la crisis.

“Este era un punto de agenda porque mirábamos la viabilidad para que ocurriera y se iniciará un diálogo sin presiones para las partes”.

Irías consideró que luego de este paso “no hay excusa para que no hayan clases el lunes”.

Juzgado Penal Caso Estudiantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *