JUEVES NEGRO: más de 200 mil millones de dólares para Lufussa

En medio de la pandemia por Covid-19, donde hondureños mueren a diario y están colapsados los hospitales en el país, la Comisión de Energía del Congreso emitió dictamen favorable para que hoy la Sociedad Mercantil Luz y Fuerza de San Lorenzo S.A. de C.V. (Lufussa) se lleve dos nuevos contratos que sobrepasan los 200 mil millones dólares .

Los dos contratos benefician a la empresa cuya propiedad recae en hermanos Eduardo Kafie,​ Schucry Kafie y Luis Kafie, siendo Shucry uno de los principales señalados en el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Desfalco que incide en la actualidad en la calamidad en la que se encuentra este centro hospitalario.

Uno de los contratos que se otorgó fue el 15-2018, mismo que fue firmado por la administración de Jesús Mejía al frente de la ENEE y Lufussa, consistiendo en un acuerdo de potencia firme y energía asociada de 70 MW en la zona sur del país, con una duración de 2 años.

También se le dio luz verde al contrato 04-2018 que consiste en el suministro de potencia y energía asociada de 240MW por diez años.

Los dos contratos aprobados por el Congreso Nacional habían sido rechazados el 12 de diciembre de 2019, debido al rechazo que provocaron en la oposición política dentro del Poder Legislativo.

Varios meses después y en el contexto de la pandemia, son diputados opositores que integran la Comisión de Energía los que reconocen bondades en la nueva concesión leonina a Lufussa.

Chantaje y extorsión por parte de Lufussa para aprobar los contratos

Con pistola en mano, en un abierto acto de chantaje y extorsión, Lufussa amenazó a miembros de la Comisión de Energía para presionar la aprobación de los contratos, esto en las horas previas al desarrollo de la sesión virtual del Congreso Nacional.

El diputado de Libre y miembro de esta comisión, Rafael Sarmiento, confesó en exclusiva para Cholusat Sur que en una reunión donde hubo representación del Operador del Sistema, los generadores térmicos, la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), donde se advirtió que si no se daba la aprobación vendrían racionamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *