Jorge Cálix denuncia pacto de impunidad en elección de autoridades del MP y otros cargos

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, arremetió contra el pacto político tramado por la cúpula de las tres principales agrupaciones partidarias en el Congreso Nacional de Honduras. Este acuerdo consumó la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP), el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y otras instancias de segundo grado, generando críticas y cuestionamientos por parte de Cálix.

En una interpelación directa al presidente ilegal del Congreso Nacional, Luis Redondo, Cálix cuestionó duramente la naturaleza del pacto, preguntándole qué negociaciones se llevaron a cabo con Nasry Juan Asfura Zablah, contra quien dijo que existen requerimientos fiscales pendientes.

«¿Qué negoció con don Juan Nasry Asfura Zablah, con Papi al que se le puso a la orden, por qué se reúne con Tito, quien tiene requerimientos fiscales en proceso legales pendientes, hay conflictos de interés?», expresó el diputado de Libre.

Cálix criticó la decisión de consolidar todos los cargos en una sola moción, calificándolo como «una cachurecada más», en referencia a prácticas políticas opacas y poco transparentes. Además, resaltó la falta de transparencia al no haberse presentado las hojas de vida y currículums de los candidatos propuestos.

El diputado de Libre también denunció haber sido objeto de amenazas por su posición crítica ante el pacto político. Afirmó que se le advirtió que, de no respaldar la votación, enfrentaría requerimientos fiscales por parte del Ministerio Público, revelando así un presunto intento de coacción para forzar una alineación con el acuerdo.

https://fb.watch/qwwVFJesDr/

«Lo que era malo ayer, sigue siendo malo hoy y va a seguir siendo malo mañana», concluyó Jorge Cálix, enfatizando la continuidad de su rechazo al pacto político y su compromiso con la transparencia y la integridad en la toma de decisiones clave para el país. La denuncia del diputado arroja luz sobre prácticas cuestionables en la esfera política hondureña y alimenta el debate sobre la necesidad de reformas para garantizar procesos electorales y de selección de autoridades más éticos y justos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *