Internacional: Corte da trámite a antejuicio contra Otto Pérez Molina

ottoperezjuicioEl antejuicio planteado por el diputado Amílcar Pop, de Winaq, fue aceptado para su trámite por la Corte Suprema de Justicia, según confirmó este miércoles el presidente de dicho organismo.

Josué Felipe Baquiax, presidente del Organismo Judicial, dijo que «ya le corresponderá al Congreso formar la comisión pesquisidora».

El diputado Pop había planteado el retiro de inmunidad del gobernante por el contrato anómalo otorgado por el Seguro Social a la farmacéutica Pisa y por el caso de La Línea, donde se involucra una red de defraudadores aduaneros.

Consultado el presidente del Congreso Luis Rabbé explicó que mañana podría convocarse a sesión extraordinaria para conocer la solicitud de antejuicio planteado contra Pérez Molina.

“En este momento estamos haciendo los contactos con los demás miembros de la Comisión Permanente para poder tener lo más pronto una reunión y así poder determinar el procedimiento que corresponde. Para que se conozca este trámite de antejuicio. El proceso es el mismo cuando se dio con lugar el trámite de antejuicio contra la exvicepresidenta”, dijo Rabbé.
También dijo:  “En ese sentido se tendrá que convocar a una sesión extraordinaria para que en un sorteo salgan los cinco diputados y que ellos investiguen este antejuicio para que se pueda darle trámite y se continúe con los correspondiente”.
“Estamos haciendo los contactos para que sea mañana mismo –jueves- quiero hacer mención es que el jueves está programada las mesas de reformas de las leyes y tendríamos que hacer espacio para conocer esto que nos ha llegado de la CSJ”, acotó.

“Siempre le aposté al Estado de Derecho”, fue la reacción del diputado Amílcar Pop, del partido Winaq, luego de conocer que la CSJ dio con lugar la solicitud de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina.

Pop explicó que el antejuicio se planteó bajo la imputación de tres posibles delitos: encubrimiento propio, enriquecimiento y asociación ilícita, y falsedad.
“Es evidente que el presidente mintió desde que dio la conferencia de prensa luego de que se diera a conocer sobre la red de defraudación fiscal en las aduanas denominada La Línea, por lo que hubo encubrimiento”, dijo el diputado.
Agregó: “Quedó demostrado que, por encima de las capacidades, el mandatario nombró a sus amigos de confianza para integrar esas estructuras, por lo que hay también asociación ilícita”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *