Hoy se celebra el día de los Derechos Humanos internacional

El 10 de diciembre de cada año, se celebra el Día de los Derechos Humanos. a través de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que adopta la idea de que toda la humanidad es libre y es igual, por lo que aprobó aquel día como el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948.

Cabe mencionar, que también la celebración de aquel día fue posible por el aumento de la conciencia de los derechos humanos, en ese entonces.

Por lo que a lo largo de la Segunda Guerra Mundial los dictadores con pasiones arrastraron al mundo al borde del precipicio, millones de personas sufrieron la guerra, el exilio, el genocidio y la masacre y por este motivo los derechos originados solamente por ser un humano fueron conocidos y tomados bajo la garantía por la sociedad internacional.

En ese sentido, a pesar de que no ocurren las guerras de amplio tamaño, las violaciones de derechos humanos que continúan en los lugares como Irak y Siria se intentan terminar por parte de las corporaciones internacionales como las Naciones Unidas.

En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. […] Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano.»Eleanor Roosevelt

Los derechos humanos deben ser una prioridad en el mundo después de la pandemia por COVID-19.

La crisis del COVID-19 se ha visto alimentada por el agravamiento de la pobreza, el aumento de las desigualdades, la discriminación estructural y arraigada y otras brechas en la protección de los derechos humanos. Solo las medidas para cerrar estas brechas y promover los derechos humanos pueden garantizar una plena recuperación y la reconstrucción de un mundo mejor, más resiliente, justo y sostenible.

  • Erradicación de cualquier tipo de discriminación: la crisis del COVID-19 se ha visto alimentada por la discriminación estructural y el racismo. La igualdad y la no discriminación son requisitos básicos para el mundo después del COVID.
  • Actuación frente a las desigualdades: para recuperarnos de la crisis, también debemos afrontar la pandemia de la desigualdad. Para ello, necesitamos fomentar y proteger los derechos económicos, sociales y culturales. Necesitamos un nuevo compromiso social para una nueva era.
  • Impulsar la participación y solidaridad: todos estamos juntos en esto. Desde las personas hasta los gobiernos, desde la sociedad civil y las comunidades de base hasta el sector privado, todo el mundo tiene una función que desempeñar en la construcción de un mundo después de la pandemia de COVID que sea mejor para las generaciones presentes y futuras. Tenemos que asegurarnos de que las voces de los más afectados y vulnerables informen de las actividades de recuperación.
  • Impulsar el desarrollo sostenible: necesitamos el desarrollo sostenible para las personas y para el planeta. Los derechos humanos, la Agenda 2030 y el Acuerdo de París son los pilares de una recuperación que no deja a nadie atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *