Honduras tendrá fondos para la instalación de la CICIH

FONDOSPARALACICIHEl comité de adjudicaciones del Senado de los Estados Unidos publico en el numeral 6 de la sección 7045 del proyecto de operaciones extranjeras que “De los fondos adjudicados bajo el título ‘Control internacional de narcóticos y aplicación de la ley’… no menos de $2 millones deberán estar disponibles, tras consultas con este comité, como contribución de los Estados Unidos a una comisión internacional contra la impunidad en Honduras, si una comisión así se establece”.

Ante esta noticia no queda duda de que en Honduras hay una posibilidad más clara de que se instale esta comisión contra la impunidad, principal petición del pueblo indignado que marcha por diferentes ciudades del país.

A finales del año pasado, tras la crisis de los menores migrantes indocumentados y ante la insistencia de Estados Unidos de que un plan para enfrentar las causas de la migración centroamericana tenía que abordar el tema de la corrupción, el tema de una comisión regional volvió a surgir.

Fue el vicepresidente Joe Biden en persona quien, según dos fuentes legislativas en Washington, trasladó al presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, que Estados Unidos quería ampliar el plazo de operación de CICIG como requisito para continuar con las pláticas de apoyo financiero a la Alianza para la Prosperidad. En principio, Pérez Molina se opuso, pero terminó apoyando la ampliación luego de que su vicepresidenta, Roxana Baldetti, apareciera involucrada, tras una investigación de CICIG, en un escándalo de corrupción.

Gobierno Reacciona

En un comunicado el gobierno de Honduras dijo que mira con buenos ojos la evolución positiva que están tomando los debates de congresistas en Estados Unidos a fin de hacer posible el apoyo al Plan Alianza para la Prosperidad y la lucha contra la impunidad en la región.

“Pese a conocer que las discusiones se encuentran en una fase preliminar en el Subcomité de Apropiaciones del Senado, damos la bienvenida al avance de los procesos y esperamos que al final los representantes del pueblo estadounidense autoricen la cooperación al Triángulo Norte Centroamericano”, dijo Casa Presidencial.

Honduras saluda los avances al incorporarse al proyecto el apartado de desarrollo y apoyo económico a la Alianza para la Prosperidad, elevando la asignación a 673.5 millones de dólares en relación a los 297 millones de dólares que propone la Cámara de Representantes y que son destinados al capítulo de Seguridad, señaló.

“Reiteramos que el gobierno hondureño está preparado para mostrar los adelantos sustanciales en todos los renglones que son condicionantes para la ayuda”.

“La lucha contra la corrupción es uno de los pilares fundamentales del accionar gubernamental, en coincidencia con la administración Obama, que se ha expresado a través de su consejero Thomas Shannon, en Tegucigalpa, cuando señaló que son los hondureños los que deben definir la fórmula para combatir la impunidad”.“Incitamos a las discusiones para la aprobación de los recursos que fortalecerán a la región y particularmente a Honduras… para que lleguen lo más temprano posible a fin de fortalecer la lucha por la institucionalidad, la transparencia y las libertades”, apunta el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *