HONDURAS RECUERDA A FRANCISCO MORAZAN

Hoy 3 de Octubre, Honduras recuerda a una de sus figuras mas importantes dentro de su historia. Se trata del General Francisco Morazan quien nacio un 3 de octubre de 1792 y durante su vida fue un reconocido como un importante militar y politico.

Morazan es recordado por su lucha entrañable de querer formar en Centro America una sola nacion que fuera grande y progresista.

Promulgo las reformas a la educacion, promulgo la libertad de prensa y logro la separacion de la iglesia catolica con el estado.

Murio en san jose el 15 de Septiembre de 1842

Parte de su testamento detalla los siguiente:

San José De Costa Rica: 15 De Septiembre De 1842. Día Del Aniversario De La Independencia Cuya Integridad He Procurado Mantener. En El Nombre Del Autor Del Universo En Cuya Religión Muero.

Declaro: Que mi amor a Centroamérica muere conmigo. Excito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra.

Muero con el sentimiento de haber causado algunos males a mi país, aunque con el justo deseo de procurarle su bien; y este sentimiento se aumenta, porque cuando había rectificado mis opiniones en política en la carrera de la revolución, y creía hacerle el bien que me había prometido para subsanar de este modo aquellas faltas, se me quita la vida injustamente.

Es por esto y muchas cosas mas que el 3 de Octubre recordamos a Francisco Morazan y que fue descrito por Jose Martí como “un genio poderoso, un estratega, un orador, un verdadero estadista, quizás el único que haya producido la América Central.”

2 Comments

  1. Jorge

    5 octubre, 2011 at 2:44 am

    un comentario para todos los hondurenos y centro americanos
    hemos venido escuchando desde la escuela los grandes ideales de morazan,pero yo me pregunto porque los politicos que nos han gobernado no han seguido con firmesa los ideales de morazan?,porque han hablado tanto de morazan en sus discursos
    y cuando estan en el poder siempre hacen lo que dicen los oligarcas?.yo les invito a todos los hondurenos que apoyemos a una persona que en realidad demuestre esos ideales con mucho valor y firmesa para bien del pueblo y de la nacion,
    todavia estamos a tiempo de lograr ser una nacion verdaderamente libre, para heredarles a nuestras futuras
    generacioes una patria digna,y respetada por las potencias del mundo. he dicho…

  2. Denis Oliva

    21 octubre, 2011 at 7:08 pm

    Me gusta como si se ve claro y como debe de estar escrito en todos los Libros de historia, no maquillado ni entredicho esa parte que dice, separar al LA IGLESIA CATOLICA del estado. Porque muchos escritos solo dicen la Iglesia.
    Gracias Mi General Francisco Morazan por tu amor al pueblo Centroamericano.
    Tu sangre de martir es apraciado por los verdaderos Hondureños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>