“Hay más decencia en la cárcel que en el Congreso Nacional, son gánster” dijo hoy Salvador Nasralla, aspirante presidencial del PAC. Esto ocurre en el contexto que el Partido Nacional en el gobierno requiere cobijar al presidente Juan Orlando Hernández (JOH) con otras fuerzas políticas afines (DC, UD, FAPER, etc.) para que pueda reelegirse en el gobierno de Honduras.
El Congreso Nacional aprobó una reforma electoral que facilita las candidaturas por consenso con 88 votos a favor, para las próximas elecciones primarias de marzo de 2017.
La cuestionada reforma fue apoyada por la mayoría de diputados del partido Libertad y Refundación (Libre), que ha sido fuertemente criticado, y por el gobernante Partido Nacional.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Analistas locales estiman que las candidaturas presidenciales por consenso contravienen la Ley Electoral y que sólo beneficiará la pretensión reeleccionista del presidente Juan Hernández, quien busca desesperadamente continuar en el poder, invocando en su afán hasta la figura de los derechos humanos y repetir su nominación a la presidencia por consenso con partidos políticos fallidos como la Democracia Cristiana (DC), Unión Democrática (UD), FAPER y otros.- El Congreso Nacional tiene en su agenda de este día la discusión del anteproyecto de ley para validar las candidaturas por consenso, idea concebida por el ala oficialista del Partido Nacional en detrimento de las otras corrientes internas de esa institución política, según sectores de oposición.
FAVORECE OFICIALISMO
Las candidaturas por consenso contravienen lo estipulado en la Ley Electoral y de Organizaciones Políticas, aseguró hoy el aspirante presidencial por el movimiento nacionalista MONARCA, Roberto Ramón Castillo. El precandidato presidencial dijo que con la candidatura por consenso lo que se pretende “es favorecer al oficialismo”, es decir, al gobernante nacionalista Juan Hernández.- Esa iniciativa ha causado malestar en el Partido Nacional porque a su juicio, lo procedente es competir entre las corrientes internas y no imponer candidaturas.
LA MAYOR VERGÜENZA
Por su parte, el coordinador del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, al referirse al tema, dijo este miércoles que el Congreso Nacional es la mayor vergüenza que tiene Honduras.- “Los diputados se venden al mejor postor, la mayoría”, afirmó Nasralla, tras indicar que no le extrañaría que lo eliminen de la próxima contienda electoral.- “No me extrañaría que me fueran a eliminar de la contienda política venidera, porque yo soy el que tiene mayor opción de triunfo”, añadió.- Nasralla dijo que el presidente Hernández quiere imponer a sus 15 magistrados de la Corte Suprema que lo van a defender.
“DERECHOS HUMANOS”
“En el Congreso están a punto de dormir a los diputados, llevando a rango constitucional los derechos humanos para favorecer a Juan Hernández, manifestó Nasralla.- “Los diputados son tan sucios, en la cárcel hay más decencia que en el Congreso, son gánster, compran a todos porque tienen el pisto y son capaces de vender hasta a sus madres”, puntualizó. El político tiene que mentir, yo me metí a la política para ayudarle al pueblo, pero desafortunadamente es complicado nadar contra la corriente, deploró. Expresó que se siente asustado por la gran cantidad de periodistas vendidos que hay en este tema en particular. “Dios mío, todo el mundo atacando, la orden es ataquen a Nasralla, desde todos los medios, el objetivo es destruir a Nasralla y al PAC”.
“ESTO ES DICTADURA”
Acerca de las negociaciones que ha iniciado el Partido Nacional con otros partidos para que acuerpen su idea de las candidaturas por consenso, Nasralla dijo eso es lo que van a hacer, negociar.- “Yo no estoy de acuerdo en candidaturas por consenso, si aprueban eso yo no voy a ser candidato, no me voy a prestar a ser candidato presidencial sin la ideología anticorrupción”, reafirmó.- Señaló que a él no lo han invitado a ninguna negociación y que le solicitó al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, la aprobación de las reformas electorales pero que no hizo nada.- Pedí representación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Oliva tampoco hizo nada. “No hay diálogo, esto es una dictadura, el presidente del CN es un empleado de alto nivel del presidente de la República, los magistrados de la Corte son empleados del presidente, el presidente del TSC es empleado del presidente de la República”, aseguró.- Trascendió que Juan Hernández en su carrera reeleccionista le prometió al Partido Libertad y Refundación (LIBRE) una representación en el TSE y un magistrado suplente al Partido Liberal para que lo apoyen en su pretensión continuista.
Tomado de web.ellibertador.hn